Resulta innecesario desempolvar todos los archivos periodísticos, para concluir en que a lo largo de la historia la «H» de Honduras ha sido una selección incómoda y que se le atraganta a El Salvador. Basta revisar los duelos del último lustro para pronosticar un juego complicado este domingo en el césped del Cuscatlán.
Las estadísticas registran más de medio centenar de partidos a lo largo de su historia deportiva, y la serie en diferentes competiciones e incluyendo amistosos favorece sin remedio a los hondureños.
En los últimos cinco años, incluyendo partidos eliminatorios mundialistas como el de esta tarde, cuscatlecos y catrachos han medido fuerza en cinco ocasiones y el combinado salvadoreño apenas suma una victoria en amistoso. Los cuatro juegos restantes acabaron en dos empates y dos derrotas.
Particularmente en eliminatorias mundialistas la Azul cuscatleca ha enfrentado en 11 ocasiones a Honduras desde 1969 hasta 2016, y en este apartado los números también favorecen a los vecinos del otro lado del Guascorán.
La última vez que cruzaron caminos en un juego de esta índole, fue la ruta hacia el Mundial de Rusia 2018. Los hondureños vinieron al Cuscatlán el 25 de marzo de 2016 y se llevaron un 2-2 y cuatro días más tarde se impusieron de local 2-0.
Siete años antes también se habían enfrentado y en esa ocasión los dos triunfos fueron para los hondureños 1-0 en ambas ocasiones.
Los peores resultados para El Salvador en esta serie particular se remontan al año 2000 en el marco de las eliminatorias hacia el Mundial Corea/Japón 2002, cuando Honduras se impuso 2-5 como visitante y luego le encajó 5-0 en su casa.
Empero, aunque añejado, también hay un antecedente favorable a la Selecta, y esto ocurrió tres años antes del Mundial España 82.
En aquella ocasión, en ese 1969, según la historia cuscatlecos y catrachos chocaron en tres ocasiones. Primero se impuso Honduras 1-0, y luego El Salvador le pegó 3-0 de local y 2-3 de visitante.
Para el técnico de los hondureños Fabián Coito, si bien tiene los números a favor, estos no son más que estadísticas.
«Esas son solo estadísticas que no influyen en lo que va a pasar mañana [hoy]. Lo que va a pasar lo van a escribir los futbolistas que van a entras al campo», dijo el míster.