El Gobierno del presidente Nayib Bukele ha establecido una apuesta real por mejorar la infraestructura vial hacia la zona costera de La Libertad. En este sentido, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) recibió ayer las ofertas para la primera fase de la ampliación de la carretera del Litoral, en La Libertad.
Este tramo es de 6.24 kilómetros desde el centro comercial El Faro hasta el puente Conchalío, con una inversión que ronda los $40 millones. En total, serán 23 kilómetros de ampliación de dos a cuatro carriles desde la playa El Obispo hasta la playa El Zonte. La obra incluirá la construcción de puentes, redondeles, miradores y otros. El proyecto, que está compuesto de tres etapas, tiene una inversión de $203 millones.
De igual forma, ayer se recibieron las ofertas de las empresas interesadas en ejecutar el diseño y la construcción del sistema de prevención de riesgos e infraestructura resiliente en áreas colindantes con el río El Zonte, municipio de Chiltiupán. Las empresas que se presentaron para desarrollar el proyecto fueron Diseño, Transporte e Infraestructura, S. A. de C. V. y Concepto Cero, S. A. de C. V.
Para brindar seguridad vial en dicha arteria también se desarrolla el sistema de iluminación solar dinámica y el suministro e instalación de postes con luminarias solares en un total de 5.5 kilómetros desde la curva del Papaturro hasta el redondel de Conchalío.
Asimismo, el MOP y el Fondo de Conservación Vial (Fovial) avanzan en la arborización de la ruta turística Surf City, desde el redondel Utila, en Santa Tecla, hasta Conchalío. El proyecto consiste en la siembra de más de 13,000 plantas de diferentes especies y 1,000 palmeras de seis especies. Otro proyecto que se ejecuta en la zona del redondel Utila es la ampliación de cuatro a seis carriles hasta el centro comercial La Joya. El sentido que se dirige hacia el puerto de La Libertad fue completado y se trabaja en la construcción de los muros para estabilizar los taludes en el sentido del puerto hacia Santa Tecla.