Con la colocación de la primera piedra para reconstruir el puente sobre el río Ceniza, en Sonzacate, Sonsonate, el Gobierno del presidente Nayib Bukele por medio del Ministerio de Obras Públicas (MOP) hizo ayer el lanzamiento oficial del Programa Nacional de Reconstrucción de Puentes, con el que se busca mejorar la conectividad vial del país.
El puente en Sonzacate, de 42 metros de longitud, fue construido en la década de los cuarenta, y con 78 años de antigüedad nunca ha sido intervenido, por lo que el riesgo de colapso es inminente, según explicó el titular del MOP, Romeo Rodríguez Herrera.
«El puente sobre el río Ceniza, que conecta justamente a Sonsonate, de hecho es la entrada principal, ya tiene un riesgo inminente de colapso y no es de ahora ya que viene desde hace años», dijo el ministro.
Detalló que la construcción del nuevo puente tendrá una inversión de $1.4 millones, que incluye la colocación de un paso provisional mientras se construye la nueva estructura, que tendrá dos carriles y 11.5 metros de ancho, además de una adecuada iluminación con tecnología led y un paso peatonal.
Según las previsiones del MOP, el puente estará concluido en siete meses y beneficiará a los habitantes de los municipios de Sonzacate, Izalco, Nahuizalco, Salcoatitán, Juayúa y la cabecera departamental.
Por este puente circulan diariamente un promedio de 8,000 vehículos y con la nueva estructura se mejorará la conectividad vial de la zona, así como la logística, el comercio y el turismo en la Ruta de las Flores y en las playas.