Romeo Rodríguez, titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), informó que ya comenzaron las obras de construcción del paquete II del periférico Gerardo Barrios, en San Miguel. Las cuales inician desde el cantón El Obrajuelo hasta el cantón Hato Nuevo. Rodríguez detalló que en dicho tramo van a intervenir 8.46 kilómetros, y se incluirá el primer paso a desnivel para que las personas que se trasladen de San Salvador, de otros municipios o departamentos hacia La Unión o Morazán eviten ingresar a la ciudad de San Miguel.
«El paquete dos es la apertura del Obrajuelo hasta Hato Nuevo. Son 8.46 kilómetros de cuatro carriles, que incluyen la construcción del primer paso a desnivel para el oriente de nuestro país, en el que se va a construir en el primer tramo de la carretera Panamericana que es el que le dará acceso a este “by-pass” y al periférico Gerardo Barrios», dijo el ministro.
Además, informó que ya iniciaron con el paquete IV, que consiste en la construcción de dos puentes mayores: uno sobre el río Grande de San Miguel, de 110 metros de largo con 845 metros de acceso; y el segundo, sobre el río Taizihuat, de 105 metros de largo con acceso al puente de 485 metros.
«El paquete cuatro cuenta con una inversión de más de $24 millones. Por el momento, se está trabajando en la construcción de los pilotes, principalmente en el río Grande de San Miguel y así avanzar con esta estructura que va a mejorar la conectividad», mencionó el funcionario.
Agregó que la obra es parte de la respuesta del actual Gobierno a la necesidad de mejorar las redes viales del país. La construcción de estos puentes fue adjudicada a la empresa MECO, de Costa Rica, por un monto de $24,193,868.86.