El anuncio del presidente Nayib Bukele el sábado pasado sobre la propuesta de legalizar el bitcóin en el país ha hecho eco a escala mundial, de manera que expertos vaticinan un éxito para esta iniciativa.
El mandatario publicó que habrá incentivos para aquellos inversionistas que decidan incursionar con esta criptomoneda.
«Residencia permanente inmediata para emprendedores criptográficos», escribió en Twitter el presidente, como un ofrecimiento para incentivar a todos los inversores que se instalen en el país.
Además, el presidente Bukele destacó que en El Salvador hay excelente clima y playas para practicar surf de primer nivel. Otro aspecto que resaltó el mandatario es que en país no se gravan impuestos a la propiedad ni habría impuesto sobre las ganancias del bitcóin, ya que sería moneda decurso legal.
A escala mundial, la noticia ha llamado la atención de varios expertos en materia de criptomonedas, quienes han dado buenas referencias sobre la llegada del bitcóin a El Salvador.
Por ejemplo, el congresista estadounidense Warren Davidson celebró desde Twitter el anuncio. «¡Grandes noticias para El Salvador! Buen hilo explicando cómo bitcóin probablemente acelerará el desarrollo y ayudará al pueblo de El Salvador», escribió el republicano y miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Otro ha sido el director ejecutivo de la empresa Blockstream, Adam Back, quien consideró que era algo inevitable e histórico para el país. «Era inevitable, pero aquí ya: el primer país en camino de convertir bitcóin en moneda de curso legal.
Otro hito para bitcóin y El Salvador. Nos complace ayudar a El Salvador en su camino hacia la adopción del bitcóin como moneda legal», remarcó Back. Por su parte el CEO y cofundador de la plataforma educativa en línea Platzi, Freddy Vega, destacó que de concretarse la propuesta en El Salvador servirá como banderillazo de salida para que otras naciones se vean obligadas también a legalizar esta criptomoneda. «Si se concreta la legalidad del bitcóin en El Salvador, abrirá la puerta para que otros países lo hagan y para que los bancos empiecen a hacer transacciones con criptomonedas», mencionó Vega.
Al grupo de expertos también se unió el ex director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Israel para América Latina, Gabriel Hayon, quien envió felicitaciones al presidente Nayib Bukele. «Felicitaciones, presidente Nayib Bukele, por su elección de bitcóin como moneda oficial», publicó ayer el exfuncionario en Twitter junto a una foto con el mandatario salvadoreño.
El presidente Bukele aseguró que la utilización del bitcóin como moneda de circulación legal podría aumentar el producto interno bruto (PIB) hasta en un 25 %. También, dijo que este tiene una capitalización de mercado de hasta $680,000 millones y que con la implementación en el país se podrán transferir hasta $6,000 millones en remesas. Además, reconoció que habrá grupos que se opongan a que bitcóin sea legalizado, especialmente porque las ganancias tentativas que dejaría podrían ser cuantiosas.
«Algunos intereses poderosos intentarán hacer que este histórico movimiento del bitcóin falle. Saben lo que significa si tiene éxito», remarcó el presidente. Según el anuncio del presidente Bukele, se enviará a la Asamblea Legislativa la propuesta para legalizar esta criptomoneda y hacerla de curso legal. El Salvador ya tendría un asocio con la empresa Strike, una experta en el manejo de las criptomonedas y del comercio electrónico.