Esta noche autoridades de la Comisión Nacional de Protección Civil se reunieron para evaluar la situación climatológica que enfrenta el país, el cual continúa en alerta roja por la influencia de la tormenta tropical Iota, que ha dejado, hasta el momento, un fallecido en San Miguel.
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, actualizó el avance de Iota en el país y señaló que «se espera que esta noche (Iota) se ubique al nororiente del país como depresión tropical».
De igual forma enfatizó que en las próximas horas las lluvias aumentarán en El Salvador, por lo que «existe una mayor probabilidad de desbordamientos.
«Por lo tanto, vamos a tener una mayor probabilidad de desbordamientos», agregó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, informó sobre el fallecimiento de un joven del departamento de San Miguel, quien perdió la vida al ser sorprendido por la caída de un árbol mientras conducía en su motocicleta.
«Lamentamos el fallecimiento de un joven en San Miguel, debido a la caída de un árbol, por ello, insistimos a la población que, si no tiene que salir de sus hogares no lo haga, no queremos lamentar otra muerte más», expresó el presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, quien agregó que el motociclista fallecido iba acompañado de un niño de 18 meses, quien ya se encuentra hospitalizado.
«Hasta el momento la información es que (el menor) se encuentra con vida. Lamentamos realmente el fallecimiento de esta persona», comentó Mario Durán.
Asimismo, el presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil realizó un llamado a los salvadoreños para que continúen cumpliendo las recomendaciones por las autoridades de seguridad.
LEA TAMBIÉN: Muere motociclista al caerle árbol en calle a Placitas, municipio de San Miguel
«Hago nuevamente un llamado a la población, para que siga las recomendaciones y acate las indicaciones que las instituciones de primera respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil proporcionan», dijo Mario Durán.
Con respecto a los salvadoreños albergados, la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, explicó que el 85 % de los albergues son centros escolares, los cuales «están preparados para poder albergar a una cantidad importante de población, ya que en el mapa de deslizamientos e inundaciones tenemos a cientos de miles de personas que están en esa condición», recalcó.
El total de albergues en el país, disponibles para la población salvadoreñas, quienes deban abandonar sus hogares debido a la situación climática, es de 1,152, según datos de la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos.
En una entrevista televisiva, el Director General de Protección Civil, Willian Hernández, detalló que hasta el momento se han albergados 800 personas, quienes se ha refugiado en 200 albergues a escala nacional para cuidar de sus vidas antes los efectos de Iota.
«Ahorita tenemos más de 800 personas albergadas en 200 albergues activos a nivel nacional», aseguró el Director General de Protección Civil.