La exencargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, solicitó por medio de un intercambio de mensajes en WhatsApp la liberación del exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshonndt, acusado de actos de corrupción durante su gestión municipal y de haber realizado negociaciones con grupos de pandillas para las elecciones presidenciales de 2014.
La intercesión de Manes en favor de Muyshondt quedó en evidencia luego que el presidente de la República, Nayib Bukele, publica un intercambio de mensajes en los que Manes pide la liberación del exedil capitalino. Bukele contestó así a las acusaciones de políticos estadounidenses que aseguran que el mandatario miente al asegurar que Manes solicitó la excarcelación de Muyshondt.
Ernesto Muyshondt ha sido señalado de cometer los delitos de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias e incumplimiento de deberes por un monto de $5,109,628.60 en concepto de deuda por retenciones de cuotas laborales en perjuicio de empleados municipales.
Según la FGR, desde mayo de 2019 hasta abril de 2021, se retuvieron de manera injustificada cuotas laborales de los trabajadores de la Alcaldía de San Salvador, así como de la Dirección Municipal de Desechos Sólidos.
De igual manera, el exalcalde ha sido acusado de haber negociado con grupos de pandillas para la elección presidencial de 2014, con el objetivo de obtener apoyo por parte de los grupos criminales para favorecer al candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, prometiendo una reducción del combate a la delincuencia y otras concesiones económicas, en todo caso Quijano ganara los comicios presidenciales.
De estas negociaciones se han expuesto videos en los que Muyshondt, junto a otros políticos de ARENA como el exalcalde de Ilopango, Salvador Ruano, formaron parte de mesas de negociaciones con los principales líderes de grupos de pandillas en El Salvador.