La pequeña fracción legislativa del FMLN considera que el régimen de excepción impulsado por el Ejecutivo violenta los «derechos humanos» de los pandilleros que han sido capturados.
«Considero que se deben reconsiderar las medidas que se están implementando. Se están pisoteando los derechos de gente que nada debe», afirmó el jefe de fracción de izquierda, Jaime Guevara, y mencionó que hay «diferentes voces» que hacen exigencias similares.
En la Asamblea Legislativa, el partido rojo no dio su apoyo con los votos respectivos para aprobar el régimen de excepción el pasado 27 de marzo, ni reformar siete cuerpos normativos para combatir a las pandillas.
Por otra parte, el exdiputado del partido rojo en Morazán José Santos Melara afirmó el martes, en una conferencia de prensa, que las medidas afectan a la población, y se sumó a la idea expuesta por Guevara.
Sin embargo, tanto el presidente Nayib Bukele como los diputados de Nuevas Ideas han detallado que las medidas únicamente combaten a los pandilleros, pero el resto de la población no tiene ningún problema.