El juez federal de Columbia Emmet Sullivan dio un revés al Gobierno de Joe Biden con la anulación de la política de expulsión de migrantes por razones de salud pública en la frontera, denominada Título 42. Con esta medida, la administración se escudó para impedir el acceso a miles de venezolanos que buscan refugiarse en el país norteamericano desde mediados de octubre.
La política también dejaba sin posibilidad de asilo a los migrantes en general desde 2020, cuando fue impuesta por el expresidente Donald Trump para impedir la «propagación» de la COVID19 y, aunque fue criticada por Biden, se siguió utilizando.
Sullivan determinó, en un documento de 49 páginas, que el Título 42 era «arbitrario y caprichoso» y que violaba la Ley de Procedimiento Administrativo». Incluso los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés) anunciaron a principios de este año que la política ya no era necesaria.
«¡Esto es enorme! El juez Sullivan, en la demanda «Huisha-Huisha» de la ACLU, anuló el Título 42 por completo, otorgando a la ACLU un juicio sumario parcial y sosteniendo que la política era arbitraria y caprichosa. También se niega a conceder una suspensión. ¡El Título 42 ha desaparecido temporalmente!», compartió el director de políticas del Consejo Americano de Inmigración, Aaron Reichlin-Melnick.