En las aulas de las instituciones de educación media y superior tenemos muchos adolescentes y jóvenes con tendencia a ser influencers. El liderazgo es un valor que tiene muchas características, generalmente son personas jóvenes con la capacidad para influir sobre otras, principalmente a través de las redes sociales. Esto demanda una gran producción estética para hacer los «en vivo», además de tener más de 1,000 seguidores y toda la tecnología de luces y sonido.
Maya (nombre artístico) es una joven que tiene una cantidad considerable de «followers». Ella realiza sesiones de maquillaje artístico y será entrevistada este año por un creador de contenido muy famoso en Latinoamérica. Maya desea cambiar su apariencia: que sus dientes se vean más grandes, blancos y alineados; menciona que ha visto videos de colegas que tienen un cambio muy rápido y espera que se le pueda ayudar.
Colocar coronas que cubran los dientes sanos implica riesgos que podrían ser en un futuro no tan agradables. Cubrir una pieza íntegra con un material metálico o de porcelana involucra desgastar el diente sano, y colocar un material que debilita el tejido vivo del diente podría provocar sensibilidad o dolor. La vida de las coronas o carillas estéticas dura algunos años si se les brinda mantenimiento periódicamente, se deben limpiar los tejidos que las rodean y chequear los contactos, deben revisarse la integridad de los márgenes, el brillo y el espacio que hay entre el diente y la corona.
La técnica de cepillado cambia cuando se usan carillas estéticas y muchas veces hay que invertir en productos especiales para la correcta limpieza de la zona que está junto a la encía, además de la frecuente visita al odontólogo para el mantenimiento preventivo.
Las coronas o los cubrimientos se hicieron para proteger un diente dañado, al que se le ha realizado una obturación con riesgo de fractura, a un diente con tratamiento de endodoncia o a un diente que necesita ser modificado para colocar una prótesis más grande o un implante.
Orientamos a Maya para que se haga un blanqueamiento inicialmente, que no ingiera bebidas que pigmenten sus dientes para que se vean siempre limpios y agradables a los ojos de sus fans. Seguramente los influenciadores que se han desgastado los dientes para colocar coronas en pocos años deberán cambiarlas; y si no tienen el mantenimiento preventivo, lamentablemente perderán los dientes que inicialmente eran sanos. Recuerde que lo creado por el ser humano no supera lo creado por Dios, así que ame los dientes que el Señor le ha dado y cuídelos mucho.