La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realiza el foro «El agua y los sistemas agroalimentarios» para abordar la estrecha relación del agua con los sistemas agroalimentarios.
La actividad se desarrolla en el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora cada 16 de octubre. Este año, el enfoque se centra en la importancia del agua bajo el lema «El agua es vida. El agua nutre. No dejar a nadie atrás», que constituye un llamado a hacer consciencia sobre el papel que desempeña el recurso hídrico en los sistemas agroalimentarios.
El representante de la FAO en El Salvador, Diego Recalde, hace un llamado para la distribución equitativa del agua y su uso eficiente en la producción de alimentos. «El objetivo es hacer una celebración a este importante líquido, prácticamente el 80 % del planeta está constituido por agua, pero solo una parte dulce para el uso domestico y la agricultura. Es un recurso que es limitado y por eso hay que cuidarlo», dijo Recalde.
La actividad contó con la participación de ponentes de la FAO, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Salud (MINSAL).
En el evento participó el ministro de Agricultura, Óscar Guardado, viceministro de Salud, Carlos Alvarenga, y la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez.
«El agua como en este Día Mundial de Alimentos es la base esencial de la producción agrícola y también encadenada a la seguridad alimentaria y nutricional de nuestros pueblos. El cambio climático nos afecta, pero sobre todo a los territorios que se encuentran en el corredor seco centroamericano, dicho sea de paso, en El Salvador tiene un 35 % de ese corredor seco y el cual debemos atender con bastante efectividad», dijo Guardado.
Por su parte, el viceministro de Salud detalló que «Estamos trabajando todo un enfoque a mejorar el desarrollo nutricional y precisamente por eso como país nos hemos convertido en un modelo de sistemas alimentarios sostenibles».
En el foro se abordaron temáticas como la vinculación entre agua y seguridad alimentaria, los ecosistemas de El Salvador y su importancia para la recarga hídrica, la agricultura de secano, la vigilancia de la calidad de agua y el tratamiento y almacenamiento a nivel domiciliar.
La FAO está realizando diversas acciones como dotar de acceso a agua para uso doméstico a casi 4,000 familias a través de la instalación de sistemas de captación de agua lluvia por medio de la inversión del proyecto Reclima y de una alianza con Minsal para la capacitación en las técnicas adecuadas para el tratamiento del líquido.