«Ley Nacer con Cariño: Cómo El Salvador está cambiando la forma en que los bebés vienen al mundo», así fue denominada la conferencia magistral que la primera dama de la república, Gabriela de Bukele, impartió este día al personal médico del hospital San Matteo y de la Escuela de Especialización de la Universidad de Pavía, Lombardía, Italia.
La Primera Dama expuso cómo a través de un diagnóstico se identificó un atraso de 30 años en el sistema de salud y la desconexión que existía entre el personal sanitario y su vocación, aplicando procesos de manera mecánica, sin tomar en cuenta las necesidades de la mamá y su bebé.
«Nuestro sistema de salud propiciaba de manera sistemática y rutinaria una población con enfermedades y condiciones de salud que podrían prevenirse con solo cambiar un factor crítico: la forma en la que venimos al mundo […] Las experiencias que tuve como psicóloga y educadora prenatal en un sistema que violentaba los derechos de las mamás, más el diagnóstico, nos hizo tomar la decisión de crear una ley que garantizara un nuevo modelo de atención materno-infantil», explicó, Gabriela de Bukele.
Durante la disertación, la Primera Dama detalló el nuevo modelo de atención que pone en el centro de todo el proceso al binomio madre-hijo, el cual comprende la implementación de acciones como: el Programa Nacional de Educación Prenatal, la elección de la madre de contar con un acompañante durante el parto, fomenta el contacto piel con piel, la lactancia materna desde la primera hora de nacido, el corte oportuno del cordón umbilical y el alojamiento conjunto.
A la fecha, el país cuenta con más de 5,000 profesionales de salud actualizados con la última evidencia científica para la atención de la salud materno-infantil; además, el 100 % de las maternidades del sistema público de salud fueron intervenidas con adecuaciones y equipamiento; al personal de salud les fueron proporcionados uniformes, también se entregaron batas diseñadas para la labor de parto para las mamás.
Como parte de los resultados desde que al ley entró en vigor se destacan: disminución en las muertes maternas por causas directas como hemorragias, sepsis, preeclampsia y eclampsia; el 89% de los bebés nacidos durante este periodo han iniciado la lactancia materna durante la primera hora de vida; disminución en las cesáreas y de las muertes neonatales.
Respecto a mayor satisfacción de las mamás y sus familias al momento de recibir atención materno-infantil, en 2022 fue del 93 %, comparado con el 20 % durante el 2021.
«Los cambios profundos generan miedos y desconfianza, sobre todo cuando hablamos de vidas humanas. Pero los hechos hablan por sí solos y la evidencia y las estadísticas son muy alentadoras y nos confirman que vamos por el camino correcto», subrayó la Primera Dama.
También, Gabriela de Bukele señaló que el siguiente paso en la implementación de la Ley Nacer con Cariño, es la construcción del Centro de Maternidad El Nido
«Parte de este esfuerzo está centrado en la creación en el Centro de Maternidad Nacer con Cariño El Nido, que busca ser el referente del nuevo modelo de atención materno-infantil que deseamos implementar. Este proyecto es lo que nos trae aquí, ante ustedes, aprender de sus experiencias y aciertos para poder nutrir el modelo y diseño actual de El Nido», manifestó la primera dama, Gabriela de Bukele.
Antes de la conferencia, la Primera Dama visitó la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y la Escuela de Formación para Obstétricas del hospital San Matteo, con el objetivo de generar un intercambio académico entre El Salvador y la Universidad de Pavía para la especialización de profesionales.