El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) continúa con las jornadas de campo con agricultores de Tacuba, Ahuachapán, en prácticas de conservación de suelo y agua, y sobre diferentes tecnologías de resiliencia en el corredor seco de ese municipio. Los beneficiados residen en los cantones San Rafael y San Juan.
En total asistieron cuatro representantes de familias productoras, quienes adquirieron conocimiento de los rastrojos como abono y protección para el suelo. Además ahoyado para frutales y construcción de terrazas individuales, de acequias de ladera y siembra de barreras vivas que ayudan a conservar el suelo y el agua.
«Con todo esto obtengo como beneficios de protección, conservación y recuperación del suelo de mi parcela, producción de alimentos diversificados, obtención de madera y leña, con las obras evito la erosión y mejoro la infiltración del agua en el suelo; los cultivos me producen un excedente para venta y con todo esto he mejorado las condiciones de vida de mi familia», expresó Miguel Molina, un agricultor que cultiva dos manzanas de tierra.
El Centa informó que espera motivar a los agricultores a poner en práctica lo aprendido.