La lucha contra la impunidad que ha emprendido el Gobierno ha permitido la captura de la mayoría de los implicados en los homicidios registrados entre el 1° de enero al 31 de marzo de 2024.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó que en lo que va del año se registran 24 homicidios a escala nacional, de los cuales han detenido a los hechores de 22 muertes violentas, lo que significa que han sido efectivos en el 92 % de los casos.
«El año pasado cerramos con el 95 % efectividad contra un 5 % de impunidad de los 154 homicidios que ocurrieron el año pasado», destacó el funcionario.
Villatoro apuntó que es un gran logro haber revertido la tasa de impunidad con la que recibieron el país que era del 97 % contra el 3 % de efectividad que se tuvo en las administraciones anteriores.
Entre esos detenidos está: Fredy Figueroa Salazar, quien tras provocar un accidente de tránsito y al verificar su vehículo le encontraron un cadáver envuelto en sábanas en el distrito de Quezaltepeque, departamento de La Libertad.
El reporte de la Policía da cuenta que al inspeccionar el vehículo en el que Figueroa Salazar trasladaba un cadáver, le encontraron más de $4,000 y un cartucho de 9mm.
En otro caso, las autoridades detuvieron a dos sujetos por los homicidios ocurridos el lunes 18 y viernes 22 de marzo en diferentes distritos del departamento de Chalatenango.
Los imputados son Enmanuel Quintanilla, alias «Pantera» y José Elías Ramírez, alias «El humilde», ambos homeboys de la 18. A ellos les confiscaron las escopetas que utilizaron para cometer los crímenes.