Por primera vez, la Comunidad La Bendición 1 y 2 del Lago de Coatepeque, en Santa Ana, ya cuentan con agua apta para el consumo humano. Bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele, la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) entregó ayer a los habitantes la White Box, una maquina purificadora de agua.
La entrega de la maquina es un trabajo articulado con la alcaldía municipal de El Congo, Fundación Coatepeque, y la donación de la empresa Makalde Brothers, un socio estratégico de la ASA.
La White Box es un sistema de ultrafiltración y un tren de tratamiento que procesa el agua del lago de Coatepeque para obtener agua de calidad apta para el consumo humano.
El presidente de la ASA realizó la entrega oficial a Manuel Catota, representante de la Asociación de Desarrollo Comunal del Caserío Casa Blanca.
«Estamos dando un primer paso, porque le vamos a llevar agua y saneamiento a toda la gente del Lago de Coatepeque. Esto es el resultado de la estrecha colaboración de la comunidad, Fundación Coatepeque, la alcaldía, Makalde Brothers y la nueva Asamblea Legislativa», dijo Castaneda.
Más de 100 hogares serán beneficiados con la instalación de la White Box. Según explicó Johanna Hernández, habitante de la comunidad La Bendición, este proyecto es de gran beneficio para sus comunidades, ya que antes debían comprar el agua a un precio alto y ahora será gratuito.
«Nos sentimos agradecidos con este proyecto porque antes nos tocaba que comprar el agua, garrafones y lo que pudiéramos, era un gasto bastante, pero ahora vamos a ver la disminución en los gastos. Eran $15 cada ocho días, era bastante porque en mi familia somos cinco los que consumimos y era para tomar, cocinar, solo para el consumo humano», dijo Hernández.
Según explicó Castaneda, las comunidades de los alrededores del lago de Coatepeque nunca habían tenido acceso al agua potable y ahora la White Box ofrece agua de calidad.
El principal objetivo es abastecer con agua segura a las familias beneficiadas, ya que por años han estado utilizando el agua del lago sin ningún tipo de control de calidad, por lo que estaban expuestos a enfermedades gastrointestinales.
«Es la primera vez que en El Salvador se está utilizando una tecnología de este tipo. Sistemas de ultrafiltración», agregó Castaneda.
El alcalde de El Congo y los diputados Giovanny Zaldaña y Lorena Fuentes participaron en la entrega de la máquina. «Estamos legislando a favor de los salvadoreños. Con la aprobación de la Ley General de Recursos Hídricos iniciamos esta transformación, muestra de ello es la White Box, una solución tecnológica e innovadora», dijo Fuentes.
Por otra parte, el presidente de la ASA anunció que el personal de la institución realiza inspecciones en los alrededores del lago para evitar la contaminación con aguas residuales.