El Ministerio de Salud Pública de Guatemala actualizó este sábado 4 de septiembre el Tablero de Alertas Sanitarias para los próximos 14 días y estableció que 305 municipios se encuentran en alerta roja, 21 en naranja y 14 en amarilla por el incremento de casos de COVID-19.
Según la base de datos de la cartera de Estado guatemalteca, hasta el sábado por la mañana, los contagios totales de COVID.19 suman 484,263, los fallecidos rondan los 12,155, los pacientes recuperados son 419,636, mientras que los casos activos superan los 52,467.
En cuanto al impacto de la pandemia por municipio, la actualización del tablero registra otros 16 municipios en alerta roja, para sumar un total de 305 de 340 que conforman el país. El 20 de agosto de este año, el país contabilizó 289 municipios.
Desde junio, Guatemala sufre un repunte de contagios que no se detienen. «Solo en agosto se reportaron más de 105,000 nuevos contagios en un mes, la máxima cifra desde que se confirmó el primer caso de coronavirus, el 13 de marzo de 2020», indican publicaciones de medios de comunicación guatemaltecos.
La crisis por la pandemia y la súplica de médicos del sistema de Salud llevó al presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, a imponer este jueves un nuevo estado de calamidad y toque de queda, por las próximas cuatro semanas debido a la expansión de la pandemia, aunque su decisión tendrá que ser ratificada por el Congreso en los próximos tres días.
Con la disposición gubernamental, la limitación de movilidad es de 8 de la noche a las 4 de la mañana.
El instrumento permite medir cada quince días la incidencia de la enfermedad y define el nivel de riesgo por localidad clasificado en colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde.
El tablero evalúa tres criterios para determinar el color de alerta de cada uno de los 340 municipios del país. Las localidades se clasifican de acuerdo con el puntaje recibido por la tasa de casos positivos por cada 100,000 habitantes de cada municipio, tasa de pruebas diarias realizadas por cada 1,000 habitantes y el porcentaje de positividad del total de tamizados (pruebas realizadas).
«De los 17 municipios del departamento de Guatemala, solo Fraijanes y Santa Catarina Pinula, están en alerta anaranjada, es decir, un municipio más en comparación con el anterior semáforo», asegura la publicación del periódico digital República, de Guatemala.