Con el fin de reducir los índices de siniestralidad, el Viceministerio de Transporte (VMT) realiza patrullajes durante el flujo vehicular en diferentes puntos del país para detectar a conductores que se distraen al volante.
Usar el celular, comer o maquillarse mientras se conduce es una de las faltas más frecuentes detectadas por gestores de tráfico al realizar los patrullajes.
«Hemos agregado a los controles los patrullajes preventivos, donde nuestros elementos se trasladan en medio del tráfico y van buscando a conductores que manejan viendo o usando el celular, comiendo, maquillándose o en otra actividad que pueda distraerlos o dificultarles la visibilidad de las carreteras y de las demás personas en la vía pública», dijo Reyes.
Según informó el VMT, en lo que va del año, han impuesto más de 3,500 infracciones a conductores que transitan distraídos. El monto de la esquela es de $57.14, ya que esta se considera una falta muy grave en el reglamento de tránsito.
«Es importante resaltar que la principal causa de muertes es la distracción. Uno de cada tres accidentes y muertes está relacionado con la distracción, la segunda causa es el exceso de velocidad, luego el invadir carril. Posteriormente, conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas», reiteró el funcionario.
Añade que, «tenemos una reducción del 7 % aproximadamente en cifras de fallecidos. Es importante que no hayan fallecidos, pero no hay que dejar de lado que igual hay accidentes, lesionados y también eso es lo que queremos evitar».
El VMT ha incorporado a su personal de gestores, inspectores y agentes de tránsito de la PNC nuevas herramientas, como una aplicación digital para ser más eficientes los controles.
«Hemos intensificado los controles que realizamos en coordinación con la PNC para reducir la siniestralidad y como resultado de esto, tenemos que el fin de semana se detuvieron a 31 conductores peligros, son personas que tendrán que pasar por un proceso para recuperar sus documentos y el derecho de conducir nuevamente», detalló Reyes.
También resaltó que conductor irresponsable no es solo el que consume bebidas alcohólicas y maneja el vehículo. Conductor irresponsable es el que piensa que es más importante contestar un mensaje, una llamada, que respetar la vida y la seguridad de todas las personas que circulan en la calle.