En lo que va del año, el Viceministerio de Transporte (VMT) y la Policía Nacional Civil (PNC) han impuesto 64,251 multas a motociclistas, que representan un incremento del 8 % en comparación con 2021, pues ese año fueron 59,364.
Las principales causas de las multas son la distracción del conductor, la invasión del carril, la velocidad inadecuada, el irrespeto a las señales de tránsito, que son razones similares a las multas que se aplican a los conductores de vehículos.
«A pesar del incremento [del parque de motocicletas] hay una reducción de los motociclistas fallecidos, con 62 víctimas menos, que es una reducción del 15 %. Las motos son el tipo de vehículo con el que tenemos mayor reducción de fallecidos. Eso quiere decir que los esfuerzos, como los controles, la entrega de material reflectante, las charlas, han contribuido en esa disminución», aclaró el viceministro de Transporte, Saúl Castelar.
Cabe destacar que la reducción de la siniestralidad sucede aun cuando el parque de motocicletas incrementa a una tasa anual del 18 %. Actualmente, circulan 470,000 motocicletas, que representan el 30.27 % del parque vial del país.
De este total, 300,000 se conducen en el Área Metropolitana de San Salvador. Asimismo, el VMT ha identificado que el 50 % de los motociclistas no cuenta con licencia y esto es un riesgo en las carreteras. Desde enero hasta el 26 de octubre, se han registrado 2,341 accidentes de motocicletas, 2,215 lesionados y 350 fallecidos.
Estos indicadores muestran un descenso al comparar con datos de 2021, pues en ese año la cantidad de accidentes fue 2,352 y los fallecidos, 412.
«Los siniestros viales son hechos totalmente pre – venibles y cuya causa, en el 99 % de los casos, recae en el comportamiento de las personas», informó Castelar.
En este sentido, algunos de los principales esfuerzos que lleva a cabo el Consejo Nacional de Seguridad Vial para proteger a los motociclistas consisten en establecer controles de concientización para informar sobre la normativa de tránsito y los principales riesgos en la carretera. En reiteradas ocasiones, la población ha denunciado que los motociclistas presentan conductas de riesgo al conducir y no utilizan la indumentaria adecuada.
Actualmente en el país, no usar un casco se multa con una infracción grave; sin embargo, en un estudio se demostró que los motociclistas sí usan cascos, pero no son homologados, por lo que al momento de un accidente no están protegidos adecuadamente.
Según Castelar, en la nueva reforma de ley tienen una propuesta para que la calidad del casco se pueda evaluar y otra para que el equipo adecuado sea parte de los requisitos para conducir una motocicleta. Por otra parte, el titular del VMT informó en entrevista de televisión que a pesar de que los buses y microbuses representan solo el 0.6 % del total del parque vehicular actual en El Salvador, que es de 1.6 millones, estos generan el 5 % del total de accidentes.
Para el viceministro de Transporte, esta cantidad es «representativa» y requiere más acciones de fiscalización en el sector. «Insistimos en que debe existir una corresponsabilidad del dueño de la concesión del transporte colectivo por sobre el comportamiento de sus conductores. Indigna la irresponsabilidad de algunos conductores, tenemos que buscar marcos sancionatorios más estrictos. Nosotros continuamos trabajando en redoblar el número de controles a escala nacional», explicó Castelar.