El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó este jueves que se mantiene la disminución en la actividad del Volcán Chaparrastique, en San Miguel, aunque advirtió que no se descarta que se produzcan nuevas emisiones de gases y expulsión de ceniza en un futuro.
La institución ambiental señaló que, durante la última semana, no se han registrado cambios en la actividad volcánica, por lo que se mantiene el descenso de la misma que ya se había producido desde hace algunas semanas atrás.
«De acuerdo al monitoreo realizado, los registros de sismicidad y las mediciones de gases de la última semana indican un descenso en la actividad del volcán. La última emisión de gases y cenizas fue registrada alrededor de las 12:10 del mediodía del 9 de marzo», publicó el MARN.
«Sin embargo, pueden observarse -durante el amanecer y atardecer- pequeñas plumas de gases o vapor de agua, debido a las condiciones de humedad y temperatura que facilitan la condensación a la altura del cráter»¸agregó.
Medio Ambiente enfatizó en que «el volcán de San Miguel es el más activo del país y está clasificado como un sistema abierto». Por tal motivo, no se descarte que, en un fututo, continúe «presentando periodos de incremento en sus procesos de desgasificación y explosiones esporádicas sin previo aviso».
La institución continuó enfatizando en hacer un llamado a la población para que no se realicen actividades de cualquier índole en las zonas cercanas al cráter del volcán, además de acatar las indicaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
«Nos mantenemos en constante monitoreo y hacemos el llamado, principalmente, a los pobladores de los municipios de San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente, El Tránsito y sectores cercanos al volcán en San Miguel, a mantenerse siempre en vigilancia ante cualquier cambio en la actividad del volcán», reiteró.