A las puertas del período vacacional por la Semana Santa, cuyo plan preventivo se activará entre el 1 y 10 de abril, el director general de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, dijo que el país se encuentra listo para servir a todos los viajeros que lleguen o salgan del país.
Para ello, indicó que la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) habilitará horarios especiales de atención, los días lunes 3 y martes 4 de abril, en cuatro sucursales clave: Santa Ana, San Miguel y Usulután, sin citas; y en Las Cascadas con cita previa.
«En estas cuatro sucursales tenemos servicios completos, además tenemos servicios normales el resto de días en todas las sucursales del país», afirmó.
Además, el director detalló que en todas las sucursales del país los usuarios pueden realizar todos los trámites migratorios, cualquier documentación, obtención de pasaporte, y movimiento migratorio, no necesita cita para ningún trámite, a menos que sea sábado en Las Cascadas.
Por otra parte, el funcionario mencionó que, el país se encuentra preparado para el flujo de visitantes que se espera que lleguen durante la Semana Mayor, temporada en la que, según proyecciones del Ministerio de Turismo (Mitur), llegarán alrededor de 76,000 turistas internacionales.
«Estamos más preparados que nunca para recibir a todos esos visitantes nacionales y extranjeros que van a entrar por todas nuestras fronteras terrestres, aéreas y marítimas», afirmó.
Cucalón mencionó que después de la temporada de diciembre, la Semana Santa es uno de los períodos vacacionales de mayor movimiento, y que también hay un importante número de salvadoreños que salen del país con destino, principalmente, hacia la región centroamericana.
Al respecto, recordó a los connacionales que el país mantiene el convenio migratorio CA-4 que permite a los ciudadanos de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador visitar estos países únicamente presentando el documento de identidad legal en cada uno de ellos.
También hizo un llamado a quienes pretenden salir del país con menores de edad -a quienes no los acompañan sus dos padres- a presentar un permiso de salida que esté sustentado en la Ley Crecer Juntos, ya que se están dando caso en los que estos permisos llegan realizados bajo la LEPINA, normativa que perdió vigor desde el 1 de enero de este año.