El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció este día, 5 junio, la implementación de la estrategia Agroambiental Institucional, que pretende garantizar la protección, preservación y uso responsable de los recursos naturales para una producción sostenible y sustentable, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
Esta estrategia nace para coadyuvar el Plan Maestro de Rescate Agropecuario en la búsqueda de un enfoque de adaptación al cambio climático de la producción agropecuaria salvadoreña, una agricultura amigable con el medio ambiente para alcanzar la Soberanía Alimentaria, uno de los ejes principales de la iniciativa gubernamental.
«El salvador nunca había tenido una visión agroambiental, por eso empezaremos a tocar puertas de instrucciones internacionales que buscan financiar los beneficios ambientales que proveen los diferentes cultivos al medio ambiente. Estoy convencida de que a partir de las acciones que contempla el Plan Maestro de Rescate Agropecuario y con el apoyo de todos ustedes permitirán que El Salvador vuelva a sembrar», expresó Lily Pacas, viceministra de Agricultura y Ganadería.
Para cumplir con los objetivos de estrategia Agroambiental Institucional se implementarán acciones principales como: la implementación del uso de tecnologías para la adaptación al cambio climático, iniciaran el proceso para la eliminación de pesticidas en la producción agropecuario, potenciaran la agricultura orgánica, a nivel familiar e industrial, realizaran obras de conservación y recuperación de suelos y retiraran más de un millón de botes de agro tóxicos, entre otros.
«En agricultura vamos a hablar de métodos, procesos amigables con el ma. Van a poder ver las acciones que vamos a hacer en relación a una agricultura amigable, sustentable y resiliente al cambio climático. Las cápsulas se podrán ver todos los domingos, para todo público», manifestó Alex Hasbún, asesor ambiental del MAG.
Los lineamientos de la estrategia institucional se extenderán a las instituciones adscritas al MAG como el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), la Escuela Nacional de Agricultura «Roberto Quiñónez» (ENA), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal «Enrique Álvarez Córdova» (CENTA), el Instituto de Transformación Agraria y el Banco de Fomento Agropecuario (BFA).
Como parte de esta estrategia, el MAG ha comenzado a crear e implementar acciones de la mano con los productores agropecuarios como la reforestación, fertilización orgánica de los cultivos, cosecha de agua y reservorios, entre otros.