El ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Jorge Torres, destacó las medidas de seguridad impulsadas por el Gobierno del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, para combatir las pandillas, y consideró que esas acciones pueden ser replicadas en ese país centroamericano.
Desde marzo pasado está vigente en El Salvador el régimen de excepción, solicitado por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa para el combate de los grupos criminales. Esa medida se sumó a los trabajos de seguridad con el Plan Control Territorial (PCT), implementado desde 2019, cuando Bukele inició su gestión.
Producto del régimen de excepción, más de 60,000 pandilleros han sido capturados por las autoridades de seguridad desde marzo pasado, según informes de la Policía Nacional Civil. La medida constitucional ha permitido una reducción histórica de los homicidios, que eran cometidos principalmente por los pandilleros.
Para el funcionario costarricense, el «sistema [de seguridad pública] como el de Bukele sería genial para bajar homicidios» en Costa Rica, país que es garantista con su sistema de justicia y que hasta mediados de este mes ya contabilizaba 605 homicidios en todo el año, superando la cifra de los 603 registrados en 2017, año considerado el más violento en las últimas décadas en suelo tico.
El ministro de Seguridad de Costa Rica dio esas declaraciones en favor de los avances de seguridad pública en El Salvador a periodistas, y fueron retomadas por «Diario Extra», de ese país, en su edición impresa y digital del 29 de diciembre pasado.
«La tasa de asesinatos ha disminuido drásticamente. No obstante, algunas entidades internacionales han señalado el modo de operar de Bukele y se preocupan por los derechos humanos, pues todos los pandilleros se encuentran en asilamiento y reciben a veces solamente dos comidas durante el día», publicó el medio de comunicación.
Además, hizo referencia a la amplia popularidad que tiene el mandatario salvadoreño en toda la región, lo cual ha sido confirmado por encuestas nacionales e internacionales. «Nayib Bukele sigue siendo el presidente latinoamericano con mayor aceptación, y su popularidad se ha disparado. Incluso, hace unas semanas estuvo en Costa Rica, visitó algunos lugares turísticos y se tomó fotografías con lugareños que coinciden con sus posturas», se lee en la publicación del periódico.
Acá, en El Salvador, la oposición política pone de ejemplo a Costa Rica como el país más avanzado de la región en materia de seguridad porque no tiene Ejército; sin embargo, dispone de un cuerpo de policías que algunos señalan de militarizado. La oposición salvadoreña no ha dado sus votos para aprobar y prorrogar el régimen de excepción.