Cuatro hombres que trabajaban en una construcción privada, murieron de manera accidental presuntamente por inhalación de químicos este martes por la mañana en el barrio El Centro, de Delicias de Concepción, en Morazán, según confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la versión de familiares y compañeros de obra, la víctimas estaban haciendo trabajos de limpieza de una bomba cisterna, y habían introducido en la fosa una achicadora para extraer el agua, pero los químicos que emana en el humo dicho aparato, causó el colapso inicialmente de uno de los trabajadores, y posteriormente el resto que trataron de brindar auxilio.
Las víctimas fueron identificadas como José Alexánder Orellana González, de 24 años; José Abel González García; así como como Alexis Silva Amaya, de 45; quien era el albañil, y su hijo Mario Silva, de 25.

«Al parecer al momento que ellos ingresaron a trabajar en la fosa había una contaminación con monoxido de carbono y eso provocó la muerte de ellos. Habían más personas en la construcción que fueron los que fueron a pedir ayuda, pero ya cuando llegaron las autoridades al lugar ya estaban fallecidos», detalló la fiscal que llegó a la escena.
En este mismo suceso resultaron afectadas otras dos personas por la inhalación de químicos, quienes también trataron de brindar auxilio a las víctimas. Uno de ellos es un empleado de la alcaldía y un agente de la Policía, que fueron trasladados a un centro asistencial de San Francisco Gotera.
«Mi hijo tenía cuatro semanas trabajando aquí como ayudante de albañil, y me había dicho que iba seguir trabajando mientras aguantara, pero me da tristeza lo que le sucedió porque él era mi único hijo varón, y él también deja un niño de 5 años», relató Rogelio Orellana, padre de Alexánder.
Al lugar se hizo presente un equipo de inspectores del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, para verificar las condiciones en las que laboraban los obreros, pero no se inició ningún proceso sansionatorio, debido a que no es una empresa constructora la que está a cargo del proyecto, sino una persona particular, quien también murió en el accidente.
Hace tres semanas se registró otro incidente similar en una residencial privada en San Miguel, en donde también fallecieron cuatro personas.