Más de 20 años tuvo que esperar el Instituto Nacional Segundo Montes (Insem) de Meanguera, en Morazán, para recibir una intervención total de toda la infraestructura por parte del Ministerio de Educación (Mined).
Pero esa espera ha concluido con la renovación completa y la ejecución de obras que fueron entregadas ayer por el ministro de Educación, José Mauricio Pineda.
Esta institución de educación media es una de las más grandes a escala departamental, en donde atienden a más de 300 estudiantes que provienen de distintos municipios de la zona norte de Morazán, y que cursan sus estudios en distintas opciones de bachillerato.
«Ahora contamos con aulas renovadas, ventiladores ya funcionando un buen servicio eléctrico, ventanas en buen estado, baños renovados y aprovechables. Así mismo, contamos con pupitres nuevos que son los principales para el desarrollo de nuestras clases», expresó Michell Díaz, estudiante del Insem.
Este instituto fue inaugurado en 2003 y su vida útil había caducado, y los estudiantes afirman que las condiciones no eran las adecuadas para recibir sus clases, pues en época de lluvias se les complicaba recibirlas, y por la tarde, el calor era extenuante debido a la falta de ventilación.
El titular de Educación destacó el impacto positivo que genera este mejoramiento de la infraestructura, pero también resaltó que desde el Mined están apostando por reestructurar la currícula educativa.
«Ahora nos toca hablar de la transformación curricular que queremos hacer, una curricula que sea pertinente, ya no esos contenidos aburridos. Necesitamos más contenidos más adecuados a lo que ahora a ustedes les pide la vida, necesitamos que se desarrollen competencias en ustedes que quizás ni ustedes tienen conocimiento que las tienen», manifestó el ministro Pineda.