Dereck, de un año, y Jaret, de 3, se convirtieron en los primeros niños salvadoreños en viajar este año hasta Alemania para someterse a procesos quirúrgicos, con los que se logró corregir las complicaciones cardíacas congénitas que padecían. Esto fue posible por medio de las gestiones de la Embajada de El Salvador en Alemania con la Fundación Kinderherzen Retten e.V. (Salvando corazones de niños).
«Hace dos semanas operamos a Dereck, un día después a Jaret. Los dos tenían un problema cardiovascular con el cual no hubieran podido crecer, es decir, que ambos hubieran fallecido siendo niños. Las operaciones salieron muy bien», detalló la cardióloga Brigitte Stiller.
Los menores de edad eran atendidos en el hospital nacional San Juan de Dios, de Santa Ana, pero ante la complejidad de sus casos fueron seleccionados para ser pacientes en la Clínica Universitaria de la ciudad alemana de Freiburg en enero. «Es una oportunidad de vida para mi hija, estamos agradecidos con todas las personas involucradas en el proyecto y felices de los resultados», comentó Lorena López, madre de la niña de 3 años.
«Nos sentimos dichosas, consideramos que es una gran bendición de Dios. La operación, en sí, es muy costosa, pero la realizaron gratis», agregó tras su regreso a El Salvador este fin de semana.
«Ellos son los primeros beneficiarios de esta iniciativa en 2023. Ya fueron operados con éxito y, en adelante, tendrán una condición de salud mucho mejor», expresó la vicecanciller Adriana Mira.
La cooperación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la fundación ha permitido que 152 niños salvadoreños accedan a la atención especializada en Alemania.
La Cancillería, el Ministerio de Salud de El Salvador y el hospital de Santa Ana, son las instituciones encargadas de identificar los casos de acuerdo con los cuadros médicos y gravedad.
La embajada de El Salvador en Alemania se encargó de coordinar y gestionar el financiamiento para los traslados y estadía de los beneficiarios.
«Estamos muy contentos por los lazos de amistad que hemos cultivado a lo largo de los años con la Fundación, lo que ha permitido a nuestra niñez con padecimientos cardiovasculares contar con una nueva oportunidad de vida», comentó la embajadora en Alemania, Florencia Vilanova de von Oehsen.