La violencia armada en Estados Unidos continúa provocando luto en las familias. Solo este lunes ocho personas perdieron la vida y al menos 10 resultaron heridas en dos tiroteos masivos no relacionados en la ciudad de Filadelfia, Pensilvania; y Texas.
En víspera del Día de Independencia, un hombre con chaleco antibalas comenzó a disparar en el área de la calle 56 y la avenida Chester, en el vecindario Kingsessing, antes de la 9 de la noche (hora local), y provocó la muerte de cinco personas e hirió a niños, de dos y 13 años. La policía encontró al menos 50 casquillos en la escena del crimen.
De las personas fallecidas, cuatro eran hombres en edades que oscilaban entre 20 y 59 años, detalló la estación de televisión en Filadelfia «6ABC».
Los agentes se encontraban ayudando a los heridos para transportarlos al hospital cuando el agresor comenzó a disparar en una zona cercana, de inmediato se movilizaron y acorralaron al tirador, hombre de 40 años, indica un informe policial.
El atacante fue capturado con un rifle estilo AR, una pistola y un escáner policial.
La comisionada de policía de Filadelfia, Danielle Outlaw, comunicó en conferencia de prensa que también habían tenido a otra persona. La versión policial indica que la segunda persona tomó un arma de fuego y comenzó a disparar al sospechoso.
La investigación continúa sobre la causa del tiroteo y la relación con las víctimas.
Más víctimas en Texas
Antes de la medianoche fue reportado otra balacera en un estacionamiento en el vecindario Como, de la ciudad de Fort Worth, Texas. En este incidente, tres personas murieron y ocho resultaron heridas. Al menos 10 víctimas son adultos y una menor de edad, indicó la policía.
«Estoy devastada por la noticia del tiroteo masivo en Fort Worth. Mi corazón se rompe por las víctimas, sus seres queridos y toda la comunidad, que trabaja para generar positividad y celebración en nuestra ciudad», compartió en Twitter la alcaldesa de Fort Worth, Mattie Parker.
El jefe de policía Shawn Murray compartió a la prensa que tradicionalmente la comunidad tienen un evento anual el 3 de julio, en el que organizan un desfile y queman fuegos artificiales.
Al cierre de la nota, no hubo arrestos y también se desconoce el motivo del tiroteo.
Hasta el 1.º de julio, el país registró 335 tiroteos masivos, muestran las estadísticas del Archivo de Violencia Armada (GVA, en inglés).
«A ese ritmo, Estados Unidos experimentará 679 tiroteos masivos en 2023, la segunda mayor cantidad en un año desde 2014», pronostica.