El acercamiento de una onda tropical que estará ubicada sobre Nicaragua va a generar en el territorio salvadoreño lluvias y tormentas de forma dispersa, específicamente sobre la zona oriental, paracentral y sur de la zona centro, durante horas de la tarde y noche de mañana. Así lo informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).
Además, el Marn ha identificado, en el norte de la península de Yucatán, una circulación anticiclónica que será la causante de orientar vientos de componente norte y noreste que harán su recorrido por el país.
«El viento del noreste y norte durante todo el día, a excepción de horas de la tarde donde se tiene el ingreso de brisa marina, la velocidad del viento oscilará todo el día entre 15 a 22 kilómetros por hora», señaló la institución.
Por otra parte, según el informe mensual de mareas del Marn, desde el 26 al 30 de octubre se registrarán mareas vivas, esto se debe a que el rango diferencia de la altura del nivel del mar en marea alta y baja, sobrepasa un umbral preestablecido. «En Acajutla el rango será 2.2 m, en La Libertad 2.3 m, en El Triunfo 3.0 m y en La Unión 3.5 m. La marea alta (entre las 3 y 6 de la madrugada y tarde) inundará la parte alta de las playas, y la marea baja (entre las 9 y 12 de la mañana y noche) dejará al descubierto la parte baja de las playas», se ha detallado en el informe.