El embajador de Palestina en El Salvador, Marwan Burini, aseguró que han «perdido la fe y confianza en el Gobierno de Estados Unidos» como intermediario del proceso de paz entre el Estado de Israel y Palestina, debido a su apoyo incondicional a Israel.
«Por culpa de Israel y Estados Unidos han fracasado estos procesos de pacificación», afirmó el embajador, que también aseguró que no solo se trata de tres días de bombardeos, sino de una incursión de Israel de más de 75 años.
De acuerdo con el funcionario, Hamás, que atacó el sábado en Israel, está siendo financiado por Irán, «cosa que al Gobierno palestino no nos gusta»; sin embargo, la peor parte para el Ejecutivo es que Estados Unidos esté del lado de Israel. «Ayer, el presidente Biden dio una ayuda de $8 mil millones en armas», indicó durante una entrevista de Diálogo 21.
«Estados Unidos no es neutral, pese a que fue el artífice de este proceso de paz. Al final, si no es neutral y no está a la misma distancia de las dos partes, no puede haber paz. Esto ha debilitado el proceso de paz», afirmó.
«Hemos perdido la fe y confianza en este intermediario como Estados Unidos, y por eso pedimos que Naciones Unidas y la Unión Europea tengan un papel importante», indicó.
Burini recordó que en 1990 el cuarteto de Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Soviética (en su momento) y la Unión Europea prometieron el reconocimiento de un Estado Palestino y un Estado israelí en cinco años. «Lo aceptamos y firmamos…Y todavía no existe», aseveró.
Aclaró que el Gobierno palestino no apoya a Hamás.
«Hamás existe desde 1987, la ocupación israelí en Palestina ocurrió desde 1948, es decir, 75 años, entonces este grupo es consecuencia de esta ocupación. Muchas veces hablamos de lo que ocurre estos días, esa tremenda ofensiva contra territorio palestino ocupados, y se nos olvida un sufrimiento de 75 años», señaló.
«Yo puedo entender lo que ha hecho Hamás, no lo justifico. Somos un pueblo que está bajo ocupación», insistió.
«Todos los pueblos que han estado bajo ocupación tienen derecho a defenderse, a resistir y a solicitar su independencia y eso es lo que estamos haciendo. Quizás no estamos de acuerdo como Gobierno Palestino con los métodos que utiliza Hamás, porque a veces la gente civil e inocente son los que pagan las consecuencias de todo esto», manifestó.