El pandillero de 18, Henry Ricardo Delgado, alias, «Terry» fue condenado a 55 años de prisión por haber asesinado a Ester Rivera en el municipio de San Matías, departamento de La Libertad, también recibió cinco años por agrupaciones ilícitas.
El feminicidio lo cometió el 16 de enero del año 2016, según la acusación que hizo un fiscal de la Unidad de Vida de la oficina de Santa Tecla ante el tribunal.
«Un testigo mencionó que habían participado varios sujetos. Así mismo con la participación de otro testigo presencial se logró establecer fehacientemente que el señor Henry Delgado, fue una de las personas que con bastante violencia, haciendo menosprecio de la mujer le disparó y la cesó de su vida», dijo el representante del ministerio público.
Al momento del fallo el juez de la causa consideró que al marero debía imponérsele la pena máxima de 55 años de cárcel por el delito de feminicidio agravado.
Mientras que en las agrupaciones ilícitas, la Fiscalía probó que Delgado es miembro de la pandilla y recibió cinco años que es la pena máxima que el artículo 345 del Código Penal determinaba imponer antes que fuera reformado por la Asamblea Legislativa el 30 de marzo de 2022.