El paro del servicio de transporte público realizado esta mañana en San José Villanueva, departamento de La Libertad, protagonizado por los conductores de las 20 unidades de la ruta 151 se normalizará de forma gradual para mañana, según confirmó Javier Mira, jefe de catastro de la alcaldía de San José Villanueva quien actuó como mediador.
«Tras una reunión sostenida esta tarde entre dos empresarios y el alcalde acordaron eliminar los nuevos horarios de inició de actividades (4:00 a.m.) y del último viaje (9:00 p.m.). Los motoristas reclamaban que en dichos viajes solo llevan tres pasajeros», explicó Mira.
Esta tarde comenzaron a circular 10 unidades y mañana (jueves) los transportistas reanudarán las actividades en los horarios establecidos por los motoristas el primero de lunes a sábado desde San José Villanueva a Santa Tecla a las 4:30 a.m., los domingos a las 5:00 a.m. y el último de Santa Tecla hasta San José Villanueva de lunes a sábado a las 8:00 p.m. y los domingos 7:00 p.m.
Paro de transporte público
Desde tempranas horas de esta mañana el transporte público del municipio de San José Villanueva, en el departamento de La Libertad, entró en paro de labores debido a una protesta realizada por parte de los motoristas, quienes exigen una reducción en la cuota que establecen los propietarios del transporte.
El grupo de motoristas de la ruta 151 que hace recorrido de San José Villanueva hacia Santa Tecla exigen que los empresarios del transporte público de la localidad disminuyan las cuotas que les imponen, asegurando que el flujo de pasajeros aún no se ha normalizado debido a que la situación por la pandemia continúa presente en el país.
El alcalde de San José Villanueva, Alexis Elías Guzmán, se acercó a los motoristas para intentar solventar la situación que afecta directamente a la población de dicha localidad. El edil señaló que este día sostendrá una reunión con los empresarios del transporte público para buscar soluciones a la situación.
«La primera exigencia es un cambio de horarios y la otra exigencia es una disminución en la cuota que han establecido. Me han pedido que interceda por ellos ante los empresarios para que se disminuya la cuota que les han establecido. Dicen que la situación no está normal aún y que ellos no logran cubrir la cuota normal que han establecido», señaló.
El alcalde aseguró que de no solventar la situación este día deberán proceder a la contratación de vehículos y microbuses para poder facilitar transporte a la población del municipio. Por ahora, vehículos de la alcaldía y taxis particulares se han dado a la tarea de movilizar a las personas hasta el municipio de Zaragoza, cercano a la localidad de San José Villanueva.