En diversos tribunales, tres agresores y violadores sexuales fueron condenados a penas de 14 y 16 años de prisión.
Julio Leonardo López, uno de los acusados, deberá pasar 14 años en la cárcel por agredir sexualmente a una niña de nueve años.
Un Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, al finalizar la vista pública, determinó que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República acreditaron que López cometió el delito.
En el juicio, el ministerio público dijo que entre 2020 y 2022 aprovechaba que la menor quedaba bajo su cuidado para cometer los abusos en una colonia de Santa Tecla, departamento de La Libertad.
Para que la menor no contara nada, el abusador la amenazaba con castigarla, pero la niña visitó a su abuela y su tía para contarles lo que hacía el imputado mientras se encontraban solos.
Al conocer lo ocurrido, los familiares denunciaron al agresor en la Fiscalía para que emitiera la orden de captura y fuera procesado.
En otro hecho, ocurrido el 14 de febrero de 2022, en Usulután, fue condenado a 16 años de prisión José Villegas, acusado de agredir sexualmente a una menor mientras dormía. La madre de la víctima salió de la casa y al volver sorprendió a Villegas tocando indebidamente a la niña, por lo que lo denunció.
La tercera condena de 14 años fue para Miguel Antonio Salgado Ayala. En la vista pública, el imputado fue encontrado responsable de abusar sexualmente de un menor de edad entre 2020 y 2022. Salgado aprovechaba que el infante estaba sin supervisión de un adulto para agredirlo.
En una ocasión, el sentenciado golpeó, mordió y aruñó al niño. La madre al observar las lesiones y enterarse de los ataques sexuales interpuso la denuncia.