El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador juramentó un perito que traducirá información que la querella representada por la Comisión Hidroeléctrica del Rio Lempa (CEL) incorporó al expediente que tiene como investigada a Astaldi, la empresa italiana que comenzó la construcción de la presa El Chaparral.
El proceso penal inició el 4 de enero de 2019 cuando la Fiscalía General de la República judicializó el expediente donde se menciona el favorecimiento que hubo para Astaldi que recibió $108.5 millones en arreglo directo por finalizar el contrato llave en mano, de la construcción de la presa El Chaparral, por una obra cuyo avance a ese momento era del 29%.
Esta causa penal tiene a seis acusados y el principal señalado es el expresidente Mauricio Funes por lavado de dinero, agrupaciones ilícitas e instigador en el delito de peculado.
También está Miguel Menéndez Avelar «Mecafé», acusado de lavar dinero, peculado, cohecho activo y agrupaciones ilícitas.
La Fiscalía señala además al expresidente de CEL, José Leopoldo Samour Gómez, por peculado; Mario Federico Pieragostini Maiocchi, representante de Astaldi por cohecho activo (soborno); José Efraín Quinteros, por lavado de dinero; también son acusados por agrupaciones ilícitas, mientras que Ada Michel Guzmán Sigüenza, excompañera de vida de Funes, es procesada por lavado de dinero.
Una fiscal explicó que la querella adquirió en el Registro de Italia documentación de Astaldi, pero como está en italiano, un perito debe traducirla.
«Astaldi se alzó en bienes y cambió su razón social e hizo un traspaso completo de sus acciones a diferentes sociedades, en una estructura bien típica de alzamiento de bienes», sostuvo la representante del ministerio público.
Según las indagaciones la empresa extranjera hizo un valúo de obras de bienes y servicios de El Chaparral para que CEL desembolsara dinero que no le correspondía, afectando los intereses de la autónoma.