Un total de 21 empleados de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) recibieron este día los diplomas respectivos a la culminación del Curso de Potabilización de agua que fue impartido por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
El curso contó con el apoyo de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO) y de la Embajada de México en El Salvador.
De acuerdo con el titular de la ANDA, Rubén Alemán, gracias al trabajo de la ESCO, liderados por su directora Karla de Palma, se ha logrado una importante cooperación técnica y científica.
La formación comprendió sesiones virtuales sobre evaluación de equipos y productos para la potabilización, desinfección y acondicionamiento de agua, tanto para uso y consumo humano. De igual manera, la investigación, desarrollo y adaptación de tecnología para la remoción de contaminantes específicos en el agua como, por ejemplo: arsénico, hierro, manganeso, flúor, entre otros.
«Es importante poder proporcionar a la población un agua adecuada, limpia y sana que va a ayudar a satisfacer las necesidades», indicó la coordinadora administrativa y responsable en temas de cooperación técnica y científica de la Embajada de México en El Salvador , Victoria Damián.
De igual forma, Rubén Alemán, destacó la entrega y compromiso de cada uno de los empleados de la ANDA que han estado «con los tenis puestos, superando los desafíos a los que nos enfrentamos como institución y como país».
Cabe mencionar que el personal de ANDA que realizó el curso labora en las áreas de: Atención a Sistemas Rurales y Proyectos AECID; Operaciones de las 4 regiones del país; Calidad del Agua de la región central y occidental; Catastro y Eficiencia Energética.
ANDA es la principal operadora de agua potable y saneamiento en El Salvador. La responsable de proveer agua potable a 168 de 262 municipios del país, a través de tres fuentes principales: Planta Potabilizadora Torogoz (Río Lempa); Zona Norte (pozos y captaciones) y Sistemas Tradicionales (pozos).