El presidente de la república Nayib Bukele anunció ayer que vetará la Ley especial contra el tráfico ilegal de personas que los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron en la sesión plenaria de este jueves.
El proyecto de ley fue avalado con 58 votos de todos los partidos políticos y preparado por la comisión de seguridad pública y combate a la narcoactividad de la Asamblea.
El presidente de la república argumentó que la ley aprobada por los diputados, que concluyen funciones el 30 de abril de este año, criminaliza la migración forzada.
«Soy la última persona que quiere que nuestra gente se vaya. Pero no podemos seguir criminalizando la migración. Alguien que secuestra y trafica a su víctima es MUY DIFERENTE de alguien que ayuda a un grupo de gente desesperada a cruzar una frontera. Esta ley será VETADA», anunció el presidente en Twitter.
El diputado electo de Nuevas Ideas Ernesto Castro anunció que la próxima legislatura, que tomará posesión el 1.° de mayo de este año, aprobará un marco jurídico que aborde las causas de la migración irregular y trate este fenómeno de forma integral.
«La próxima Asamblea creará una ley que trate el tráfico ilegal de personas de una manera integral. La migración tiene una serie de dimensiones que deben interpretarse humanizando cualquier acción que se tome. Debemos tocar de raíz las causas de la migración irregular», informó Castro, quien se perfila como presidente de la Asamblea Legislativa.
El Salvador no ha tenido un marco jurídico para enfrentar el tráfico de personas y las personas que eran capturas por este ilícito eran procesadas con el Código Penal vigente que establece condenas de cuatro a ocho años de prisión. El proyecto de ley que aprobaron los diputados y que será vetado por el presidente aumentaba las penas carcelarias de ocho a 12 años.
La embajadora de Estados Unidos en El Salvador Milena Mayorga dijo ayer en la entrevista de Canal TVX que del total de personas que migran de forma irregular y llegan a la frontera de Estados Unidos, solo el 5% son salvadoreños.
Para la diplomática, que recientemente cumplió tres meses en el cargo, planteó que la reducción de la migración es producto del trabajo del presidente Bukele en El Salvador
«A medida que generamos más inversión, más seguridad, más turismo, mejor salud, mejor educación es como vamos a detener la migración de salvadoreños con destino a Estados Unidos. Y eso es precisamente lo que está haciendo el gobierno del presidente Nayib Bukele», declaró Mayorga.
El partido Nuevas Ideas anunció que la nueva legislatura aprobará una ley que aborde de manera integral la migración.