El Juzgado de Instrucción de Apopa comenzó hoy la audiencia preliminar en contra del exalcalde de ese municipio Elías Hernández, procesado por los delitos peculado, negociaciones ilícitas, fraude procesal y cohecho (soborno), revelación de hechos y actuaciones o documentos secretos por empleado oficial.
Hernández, quien fue alcalde por el partido ARENA, es procesado junto a su esposa María Evelinda de Hernández y su hijo Darwin Elías Hernández, en enero de 2021 los separaron del expediente original porque la defensa había pedido tiempo para revisar un análisis financiero contable que la Fiscalía incorporó como prueba.
La diligencia que comenzó hoy se suspendió en horas del mediodía, pero continuará este jueves, ya que los abogados del exalcalde plantearon que se debe cesar la detención provisional porque ya cumplió dos años de estar preso y no hay ninguna sentencia en firme.
«Se ha mencionado por parte de Fiscalía que no existen los elementos objetivos que permitan establecer dicha circunstancia porque defensa no ha contabilizado los plazos suspendidos por la pandemia COVID-19, sin embargo como es un incidente que atañe directamente al tribunal y no es de alguna manera responsabilidad del ente fiscal el tema de detención provisional, la juzgadora ha decidido suspender la audiencia para revisar los autos y tomar la decisión que corresponde», dijo el representante del ministerio público.
Este proceso tiene que ver con una red de 22 personas que incurrió en una serie de delitos de corrupción, ya 14 de miembros de esa estructura fueron enviados a juicio.