Dos fuertes operativos se desarrollaron de forma simultánea a manos de la Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) en San Miguel y en San Pedro Perulapán, la madrugada de este martes 21 de septiembre.
De acuerdo con la Fiscalía se trató de una investigación ejecutada durante 6 meses para desmantelar a clicas de la pandilla MS-13.
«Con estos resultados logramos resolver 146 crímenes, 39 homicidios, un triple homicidio, siete dobles homicidios, 35 robos y 35 denuncias por extorsión, entre otros». aseguró la PNC.
En el operativo, donde participaron 190 elementos policiales, 64 órdenes de captura en contra de miembros de dicha estructura criminal fueron giradas en el oriente del país por el cometimiento de graves delitos, y entre las capturas, según detalló la FGR, se encuentran 3 agentes policiales.
En cuanto a San Pedro Perulapán, se ordenó captura para 24 pandilleros, entre ellos, Rudy Javier López, «ranflero» de dicha estructura criminal, señalados por extorsión, robos agravados, proposición y conspiración de homicidios, limitación ilegal a la libertad de circulación, privación de libertad y agrupaciones ilícitas.
Durante la madrugada de este martes, las autoridades también realizaron 23 allanamientos en los cantones: El Carmen, Zacamil y El Espino, de San Pedro Perulapán, dejando como resultado evidencia que relaciona a los sujetos con los delitos de los que se les acusa.
La acción formó parte de las medidas estratégicas desarrolladas bajo el Plan Control Territorial, para garantizar la seguridad de los salvadoreños por medio del combate a las estructuras criminales.