El ministro de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Rolando Castro, afirmó que con la aprobación histórica del nuevo sistema integral de pensiones se beneficiará a más de 600,000 trabajadores que tienen una pensión mínima, la cual ascenderá a $400, a partir de enero del próximo año, gracias al incremento del 30 %.
«El presidente Nayib Bukele afirmó que se va a beneficiar a los trabajadores. Ahora la pensión por vejez mínima se incrementó a $400, es el primer escaño. Solo ese segmento son 600,000 trabajadores de los 900,000 que están en el sistema», explicó Castro.
El funcionario aseguró que el presidente Bukele siempre planteó que la reforma debía tener un enfoque de justicia social, y llevarlo a los sectores más necesitados del país. Agregó que de está forma, el Gobierno salda una de las cuentas negativas provocadas por la clase política anterior, ya que siempre hubo un sistema previsional injusto e insostenible en el tiempo, y además, con un fondo de pensiones desfinanciado.
«A todo el mundo le llegará el aumento de 30 %, este es el segmento de en medio [la pensión mínima]», explicó.
Con el nuevo sistema, la pensión por vejez actual que es de $304.17 pasará a $400; la de $400 será de $520; mientras que la de $500 aumentará a $650.
El titular de Trabajo aseguró que los grandes perdedores de esta reforma, impulsada por la administración Bukele, son las personas con pensiones VIP, es decir, el grupo privilegiado que tenía pensiones con montos hasta de $6,000, un segmento en el que existían 684 pensionados, pero con la reforma recibirán $3,000.
«Quitar las pensiones VIP es un ahorro de $6.5 millones que irán al fondo previsional. Se abre para la diáspora y los trabajadores independientes para que puedan incluirse», afirmó.
Asimismo, dijo que en el análisis y la construcción de la propuesta, que duró meses, participaron equipos técnicos multidisciplinarios, y con un respaldo del debate con diferentes sectores y, especialmente, con sindicatos de trabajadores.
«El gran problema con lo que nos encontramos es que el fondo de pensiones había sido saqueado por poderes económicos, fácticos. Además, de que las administradoras se quedaron con una gran cantidad de dinero, algo que no benefició a los salvadoreños», aseveró.
También aseguró que el anterior sistema de pensiones, en poco tiempo iba a quebrar porque «todos estaban metiendo mano en los ahorros; sin embargo, con la nueva aprobación queda prohibido que cualquier gobierno meta mano en esos fondos».
«Antes este era un negocio redondo. Este sistema prácticamente en un año quebraba, era insostenible. Ahora nadie podrá meter mano, además, el porcentaje queda establecido al 7 %», comentó.
Retiro del anticipo del 25 %
El ministro Castro dijo que el anticipo fue un engaño que realizaron las administraciones anteriores, ya que «ningún sistema previsional serio contempla sacar dinero de lo que tienes para el ahorro. El concepto de sistema provisional es guardar ahorro para que cuando te vayas a tu retiro tengas una mayor», comentó.
«Esa fue una trampa de ARENA y el FMLN. […] A los dos años les dicen que el que retire tiene dos opciones para pagarlo: el que lo paga más el interés y se jubila o trabajará muchos años más», acotó el funcionario.
En ese mismo sentido, dijo que los gobiernos anteriores «jugaron con la necesidad del pueblo, pero ahora eso se elimina».
También afirmó que los salvadoreños que hicieron el retiro del anticipo, sólo se le incrementará el 25 % al monto que ha quedado, pero el que no lo retiró le llegará el 30 % de incremento a su pensión.