La vestimenta y los restos humanos que corresponden a los de una mujer encontrados ayer en un botadero de ripio y escombros llevó a las autoridades a asegurar que pertenecen a Flor María García, la joven que desapareció el 16 de marzo cuando supuestamente salió de su casa en Cojutepeque, en Cuscatlán, hacia San Salvador.
El fiscal general, Rodolfo Delgado, aseguró que se trata de la joven; no obstante, dijo que esperarán el resultado de la prueba de ADN que realizará el Instituto de Medicina Legal (IML) para obtener la confirmación científica. La Policía dijo que «lamentamos informar que el cuerpo encontrado este día en la finca La Paz, Cojutepeque, corresponde a Flor María García».
«El sitio en el cual se realizó el hallazgo encontramos vestimenta que nos hace inferir que se trata de Flor, lógicamente han transcurrido tres meses desde que sucedió el evento; tenemos establecida la hora de la muerte con base a investigaciones realizadas, falta complementar los análisis de ADN; por indicios contundentes sabemos que se trata de Flor», explicó el fiscal Delgado.
El botaderos de ripio, tierra y escombros está localizado a solo 3 kilómetros de donde residía la víctima junto al sospechoso, su esposo en la ciudad de Cojutepeque.
La localización de los restos de la joven ocurrió a cuatro días de que las autoridades capturaran [viernes 25 de junio] al principal sospechoso de este crimen identificado como Joel Omar Valle Leiva, el esposo de Flor. Francisco Boanerges García Valle quien es primo de Valle Leiva está preso por ser cómplice.
Los trabajos de excavación que requirieron maquinaria pesada se efectuaron en un terreno situado en el km 32 de la Panamericana, frente a la Finca La Paz el cual es utilizado para arrojar ripio y tierra. Según las investigaciones fiscales, los asesinos sabían que con el paso del tiempo el cuerpo de Flor quedaría bajo toneladas de escombros.
«Quiero a gradecer al resto de instituciones de remover en corto tiempo esta cantidad de tierra y escombros [unos 700 metros cúbicos] que cubrían el cuerpo de quien estamos seguros es Flor García», dijo ayer en la tarde el fiscal general.
Sobre el actuar de los criminales, Delgado dijo: «La ubicación del cadáver en este lugar era para que los autores se mantengan en la impunidad, ellos premeditadamente lo ubicaron y ocultaron el cadáver de forma deliberada a sabiendas de que era un sitio en el cual progresivamente se iban a ir depositando tierra y escombros».
El paso del tiempo hizo que cambiara la configuración del terreno; las autoridades tuvieron que trabajar con dos retroexcavadoras y mano de obra de reos en fase de confianza para retirar la tierra. Los trabajos para recuperar los restos se prolongaron aproximadamente 16 horas en una zona que por lo general es desolada.
VÍCTIMA DE TODO TIPO DE VIOLENCIA
Las investigaciones sugieren que los hechores habrían sepultado el cuerpo de la víctima en horas nocturnas, justo cuando ningún camión o pick up llega al sector a descargar ripio.
Al lugar también se hizo presente el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, quien dijo las investigaciones poco a poco desvaneciendo todas las coartadas que se habían montado en el caso.
«Estamos comprometidos en hacer nuestro trabajo, lo dijimos, seguíamos trabajando para tratar de resolver el caso; como Gabinete de Seguridad hemos dado toda la colaboración a la Fiscalía; estamos bastante seguros que el cuerpo que encontramos este día pertenece a Flor García», comentó Villatoro.
Por la reserva que tiene del caso, las autoridades no brindaron detalles sobre las motivaciones que llevaron a los criminales a quitarle la vida a la joven. Sin embargo, en su momento las autoridades revelaron que Flor estuvo expuesta a violencia física, psicológica y económica desde el inicio de su relación sentimental con su pareja.
«Estos ciclos se presentan desde que inicia la relación, son actos continuos, recurrentes hacia la misma persona. [Flor] vivía mucha violencia porque, en parte, vivía privada de sus cosas, era denigrada. Fiscalía está comprometida a establecer esos ciclos de violencia», dio a conocer la Fiscalía hace unos días.
Al respecto, el fiscal general informó que la institución brindará apoyo psicológico a la familia de Flor. «Como institución estamos en la disponibilidad de darles el apoyo psicológico y de las trabajadoras sociales de la institución para que de alguna manera superen este trauma al que han sido sometidos injustamente», expresó Delgado.