El primer ministro Benjamín Netanyahu pidió a los israelíes prepararse para una guerra «larga y difícil» y el ejército anunció la próxima evacuación de todos los habitantes de zonas cercanas a la Franja de Gaza.
Israel desplegó decenas de miles de militares con la misión de «liberar rehenes» y «matar a cada terrorista presente en su territorio», afirmó el portavoz del ejército, Daniel Hagari.
Mientras que el brazo armado de Hamás denominó su ofensiva «Diluvio de Al Aqsa», destinada a «poner fin a todos los crímenes de la ocupación [israelí]».
La ofensiva desencadenada el sábado por tierra, mar y aire por Hamás, que gobierna Gaza, ha dejado en Israel más de 600 muertos y 2,000 heridos, 200 de ellos en «estado crítico», según el balance oficial israelí dado hasta ayer.
Los bombardeos lanzados como réplica por Israel contra Gaza ocasionaron por su lado 413 muertos -entre ellos 78 niños y 41 mujeres-, así como 2,300 heridos, indicó el ministerio de Salud de ese enclave palestino.
A escala internacional, el incremento ataques entre Israel y Palestina ha continuado generando diferentes posturas entre los líderes mundiales.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, declaró que la República Islámica «apoya la legítima defensa de la nación palestina».
Por su parte, el papa Francisco pidió el cese de los ataques al término del rezo del Angelus en el Vaticano
«Sigo con dolor cuanto está sucediendo en Israel. ¡Que los ataques y las armas se detengan, por favor! Que se comprenda que el terrorismo y la guerra no conducen a ninguna solución. La guerra es una derrota. Oremos juntos por la paz en Israel y Palestina».
Capturas y desapariciones
Entre las personas capturadas hay varios ciudadanos estadounidenses y alemanes, muchos con doble nacionalidad israelí.
También hay «tres brasileños desaparecidos» y uno «hospitalizado», todos con doble nacionalidad, que participaban en un festival de música «a menos de 20 km de la Franja de Gaza», indicó a la AFP la cancillería en Brasilia.
En la ofensiva de Hamás perecieron 10 nepalíes y cuatro resultaron heridos en un kibutz situado igualmente a pocos kilómetros de Gaza, indicó la embajada en Tel Aviv del país himalayo.
Periodistas de AFP vieron cadáveres de civiles baleados en las calles en Sederot, el kibutz de Gevim y la playa de Zikim, al norte de Gaza.
Las aerolíneas internacionales cancelaron decenas de enlaces aéreos con Tel Aviv como consecuencia de los ataques entre ambos bandos, informaron fuentes oficiales.