A una semana de que Honduras perdió contra México (4-2, por penales), en la Liga de Naciones de la Concacaf, los aficionados catrachos siguen molestos con el arbitraje de Iván Barton, a quien lo consideran culpable de la derrota.
Ante esta situación, «Adolfo Sarmiento, un artesano de 52 años de San Pedro Sula, Honduras, está sacando provecho de esta situación. Él es un fabricante de Monigotes (piñatas) y está ofreciendo a sus clientes reproducciones de la figura de Barton, reflejando así el descontento de los aficionados contra el árbitro», cuentan en un reportaje el medio «Contra La Corriente».
En Honduras es tradición, durante la medianoche del 31 de diciembre, quemar monigotes rellenos de pólvora en los barrios y colonias del país. Este es un ritual que representa la renovación del tiempo y las esperanzas, una ceremonia que, simbólicamente, limpia todo lo que trajo el año viejo minutos antes de que llegue el nuevo. Este año, la figura de Iván Barton será la más vendida y quemada, especialmente por los aficionados al fútbol.
«Me llamó un cliente de Copán, para pedirme doce monigotes, y quiere seis con la figura del árbitro salvadoreño», reveló don Adolfo. El precio de cada uno es de 800 lempiras ($32.33 dólares), 100 más que el año pasado, y 350 lempiras ($14.14), solo por la cabeza del muñeco.