El Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador ha comenzado hoy la audiencia preliminar en contra de 10 exfuncionarios del gobierno de Mauricio Funes, acusados por la Fiscalía General de la República de haberse favorecido con sobresueldos entre el 2009 al 2014.
La Unidad Especializada Contra el Lavado de Activos los señala de lavar $2,673,000 y enriquecimiento ilícito, supuestamente se apropiaron de fondos públicos en concepto de sobresueldos mensuales que el expresidente Mauricio Funes autorizó se les entregara.
Prueba documental y testimonial los vincula directamente en los hechos según la Fiscalía, antes de la audiencia preliminar hubo un acercamiento para que cuatro de los cinco exfuncionarios presentes admitan los delitos en procedimientos abreviados, pero se conoció que el ministerio público hará la solicitud oficial para tres de ellos.
Los imputados presentes en la audiencia preliminar son: Carlos Enrique Cáceres Chávez, exministro de Hacienda; Calixto Mejía Hernández, exministro de Trabajo; la exministra de Salud, Violeta Menjívar; el exviceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Alexander Flores Hidalgo y la exviceministra de Tecnología, Erlinda Handal Vega.
Para los tres últimos la Fiscalía estaría solicitando el procedimiento abreviado, pero no se ha detallado bajo que acuerdos y los montos que deberán pagar en concepto de responsabilidad civil.
Cuando el caso fue judicializado en el Juzgado Segundo de Paz se acusó a Violeta Menjívar de apropiarse en sobresueldos de $177,000, Hugo Alexander Flores Hidalgo $174,000 y Erlinda Hándal Vega de $162,000.
En esta audiencia son procesados como ausentes Salvador Sánchez Cerén, en su calidad de exvicepresidente de la República; Manuel Orlando Quinteros Aguilar, exministro de Obras Públicas; Lina Dolores Pohl, exministra de Medio Ambiente; José Guillermo Belarmino López Suárez, exministro de Agricultura y José Manuel Melgar, exministro de Justicia y Seguridad. Algunos han mandado abogado para que los representen en la diligencia.
Este proceso se desprende del caso «Saqueo Público» iniciado en el Juzgado Quinto de Paz en junio del año 2018 y que lleva casi dos meses de estar en vista pública en el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador en contra de 10 exfuncionarios y exempleados de Casa Presidencial vinculados a Mauricio Funes.
Los 10 exfuncionarios cometieron los delitos en el desempeño de sus actividades en varias secretarías de Estado y recibieron montos que van desde los $150,000 para el caso de José Manuel Melgar, en su calidad de ministro de Justicia y Seguridad Pública, hasta $565,000 cobrados por José Guillermo Belarmino López Suarez, exministro de Agricultura, quien aparece con el mayor monto recibido, superando incluso a Salvador Sánchez Cerén, quien como vicepresidente recibió $530,000, según recibos anexados al expediente por el ministerio público.