Futbolísticamente Kevin Santamaría firmó un exitoso año en Perú: quedó campeón con el Comerciantes Unidos de la Liga 2 (segunda división), ascendió a la Liga 1 y fue notificado recientemente que está nominado a Mejor Jugador del Año en su respectiva competición. La gala de premiación está contemplada para el próximo 21 de diciembre y por ahora el volante «10» cuscatleco se encuentra en El Salvador pasando las fiestas de diciembre con su familia, pero tendrá que viajar pronto a territorio inca para incorporarse su equipo para jugar en Primera.
¿Cómo recibes esta nominación al cierre del año?
La verdad con mucha alegría. Me llena de mucho orgullo representar al país de esa manera. El Club también muy contento y me hablaron para notificarme. Entonces es algo que el Club está muy contento con mi rendimiento y yo lógicamente por poner el nombre de mi país en alto porque siempre que salgo represento a mi país, y gracias a Dios donde he ido me ha ido bastante bien. Así que es una felicidad y terminar el año con esa nominación es la cereza al pastel de este gran año que he tenido.
¿Qué consideras que han evaluado para nominarte?
Mi rendimiento, uno habla dentro del campo. Yo sé el torneo que he tenido, sé lo que daba y lo que soy para el equipo. Yo sé el rendimiento que he tenido y ha sido gracias a la confianza del entrenador y los compañeros que me han ayudado bastante y del gran año que se ha tenido como Club porque no es fácil subir en una liga tan complicada como es la Liga 2. Y nosotros lo conseguimos.
¿Cómo estuvo tu aporte en goles y asistencias? ¿Qué tanto pesaste en esos aspectos?
Bien. De 23 partidos que jugué hice 11 asistencias y siete goles. Eso habla del rendimiento que tuve, lógicamente hubo partidos que no anoté ni di asistencias, pero todos hablaban muy bien de mi rendimiento porque aportaba de otra forma en el juego. Y eso me tiene muy contento porque han valorado el trabajo que he hecho, respetan mucho mi carrera.
Llevas el 10 en la espalda ¿Qué tanto pesa ese número para un nacional en el extranjero?
La verdad siempre me ha llenado de motivación a mí. Donde he ido en el extranjero siempre he ocupado el 10 y por ahí es algo que pueden pensar que yo lo pido y no es así. A los clubes que ido el presidente o el entrenador me lo han dado y eso me llena de mucha motivación porque ya es como una marca en mí y lo tomo siempre con mucha responsabilidad. Lógicamente el número sé que no juega, pero sé la responsabilidad que se tiene llevar el número 10 y trato la manera de rendir al máximo.
Tu equipo jugará en primera división (Liga 1) ¿arreglaste antes de venir al país?
Sí, ya estaba todo arreglado solo faltaba firmar y ya firmamos y todo. Ahora solo queda esperar poder viajar pronto, poder comenzar la pretemporada y primero Dios tener un gran 2024. Tengo mucha confianza en lo que puedo hacer.
¿Por cuánto tiempo más has firmado con Comerciantes Unidos?
Un año. Todo 2024 y después Dios sabe que pueda pasar.
Estuviste en la Liga 2 ¿Cómo esperas que se les presente la Liga 1 que es superior?
Lógicamente los clubes son más grandes y la presión de la gente es más grande, los estadios se llenan siempre. Es más fuerte la Liga 1, pero lo bueno es que yo ya la conozco: jugué en 2020 ahí eso me da un parámetro a mí para saber que puedo hacer. Gracias a Dios los tres años que he estado en Perú me ha ido bastante bien en Liga 2 y Liga 1. Gracias a Dios me estoy quintando esa espinita por no seguir en Liga 1 en 2021 así que ahora estoy contento de regresar y espero rendir.
El 19 de enero El Salvador enfrentará a Lionel Messi que viene con el Inter de Miami ¿te gustaría estar en la selección para ese juego?
Sí, uno siempre. Sea Inter Miami, sea Messi, sea un partido eliminatorio, una isla, un amistoso o lo que sea yo siempre estoy a disposición de la Selección, pero lógicamente es decisión del entrenador. Yo voy a tratar la manera de estar bien, de prepararme y si viene la convocatoria bueno y si no seguirme preparando. Yo espero que sea un gran año para la Selección en todo sentido: que podamos crecer y que podamos seguir adelante. Y como siempre lo he dicho estoy a disposición de la Selección.