El expresidente de Estados Unidos Donald Trump anunció ayer que pedirá la recusación de la jueza que supervisará su futuro juicio en Washington, en el proceso judicial por supuestamente revertir los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 y favorecer el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
«De ninguna manera puedo beneficiarme de un juicio justo con la jueza “asignada” a este ridículo caso de libertad de expresión y elecciones justas», escribió Trump en Truth Social.
Posteriormente agregó en relación con la jueza federal Tanya Chutkan y el Tribunal de la Capital Federal de Estados Unidos, «vamos a pedir de inmediato que esta jueza sea recusada, con fundamentos muy sólidos, y también un cambio de escenario [del juicio] fuera de [Washington] D. C.».
Chutkan presidirá el caso que le valdrá a Trump su tercera [y más grave] acusación penal, y es conocida por condenar duramente a los partidarios del expresidente que participaron en la toma del Capitolio. La magistrada fue asignada al azar para supervisar este caso judicial histórico que involucra al exmandatario, acusado el 1.° de agosto de conspiración contra el Estado.
El magnate se trasladó a Washington el 3 de agosto para declararse inocente de los cuatro cargos que se le imputan. El 28 de agosto debería conocer la fecha de su juicio. El fiscal especial Jack Smith, que condujo las investigaciones, pretende que el caso sea dirimido «sin demora».
Actualmente, Trump, que es favorito en las primarias del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de noviembre de 2024, también ha sido acusado por la justicia federal de presunto manejo negligente de documentos confidenciales de la Casa Blanca.
RELIGIÓN
AFP
Seúl, capital de Corea del Sur, será en 2027 la sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), anunció ayer el papa Francisco durante la misa final de la edición que se celebró en Lisboa, Portugal. «La próxima Jornada Mundial de la Juventud tendrá lugar en Asia, será en Corea del Sur, en Seúl», desveló el pontífice al término de la masiva eucaristía, oficiada en un parque a las afueras de la capital portuguesa. «Y así, en 2027, desde la frontera occidental de Europa se trasladará al Lejano Oriente, y este es un hermoso signo de la universalidad de la Iglesia», agregó el papa Francisco. Creado en 1986 por iniciativa de Juan Pablo II, este macroevento mundial que se celebra cada dos o tres años se articula en torno a varios días de encuentros festivos, culturales y espirituales, y reúne a cientos de miles de peregrinos católicos.