El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman, aseguró que hasta el momento solo Leonardo Bonilla ha sido reconocido como candidato no partidario a diputado para el próximo evento electoral.
«De cuatro resoluciones de reconocimiento no partidario, uno cumplió con el respaldo de las firmas y huellas, es Leonardo Bonilla, los otros tres no han llegado a reunir las cantidades necesarias», dijo.
Bonilla, quien consiguió una curul en la Asamblea Legislativa tras los comicios de 2018, busca reelegirse como diputado por el departamento de San Salvador, para el cual se deben presentar 12, 000 firmas de respaldo.
En julio pasado, el actual diputado presentó en el órgano colegiado los libros con 22, 000 firmas; sin embargo, Wellman aclaró que solo fueron validadas 13, 234 en total, el resto eran firmas repetidas.
La magistrada presidenta del TSE, Dora Martínez, explicó que además de la resolución de Bonilla también se ha resuelto que Griselda Guardado, Yaneth Carranza y Erick Yánez, no han alcanzado las firmas requeridas.
LEA TAMBIÉN: TSE presentará reformas al Código Electoral después de comicios 2021
«Para el caso, Griselda Guardado ya está con resolución, ella tiene 9, 900 firmas; Yaneth Carranza tiene 7, 395 firmas, Erick Yánez tiene 10, 843 y también está Jesús Segovia, pero este último todavía no tiene resolución», detalló.
Ayer por la mañana, Griselda Guardado, que aspira a una candidatura no partidaria por San Salvador, presentó en coordinación con su suplente, Álvaro Gavidia, un amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de los magistrados del TSE, por haber resuelto que no podían inscribirse como candidatos a diputados.
«De casi 17, 000 firmas que presentamos, son exactamente 16, 800 firmas, se nos están validando 9, 900 sin darnos mayores detalles del porqué nos están validando solo 9, 900, que es un número bajo con relación al requerido por la ley, que son 12, 000 firmas», dijo.
Explicó que ella presentó con tiempo los libros y el TSE los revisó 47 días después.
«En ese sentido, yo les estoy pidiendo a ellos (la Sala) que autoricen una ampliación del plazo para buscar las 2, 100 firmas que dice el Tribunal que me hacen falta, así como también el hecho de que quieren darnos un trato igualitario respecto a los partidos políticos, porque los partidos políticos, al constituirse, se les piden firmas de respaldo y no les ponen toda las limitantes que nos ponen a nosotros», argumentó.
De las 61 propuestas para candidaturas no partidarias, el TSE autorizó a 29 para presentar firmas de respaldo.