El presidente del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña, informó que al menos 20 médicos renunciaron de ese centro hospitalario por temor a contagiarse de la COVID19, y otros 10 están en trámites para efectuarlo, de acuerdo con el periódico La Prensa, de Honduras.
El país centroamericano batalla con una red hospitalaria al borde de su capacidad para contrarrestar los casos de la COVID-19, que ya acumulan 148,951 contagios y 3,614 fallecidos.
Umaña detalló al periódico que son médicos mayores de 58 años, «quienes padecen alguna enfermedad de base, que ya han cumplido su ciclo, que ya han hecho su trámite de retiro. Hay otros que se han acercado para asesorarse sobre cómo es el mecanismo», explicó.
LEA TAMBIÉN: Honduras limita circulación en cuatro departamentos según documento de identidad
Las cartas de renuncia, presentadas antes de enero, fueron aceptadas por la Junta Interventora porque generan un costo para el IHSS.
«Serán de 25 a 30 los que se van a retirar por la pandemia, por el temor a contagiarse, porque la mayoría vemos pacientes con o sin COVID19. Algunos ni los detectan que son asintomáticos, y son esos pacientes los que contaminan a los colegas», manifestó Umaña.
El presidente del IHSS dijo que las plazas de sus colegas han sido cubiertas, pero lamenta que las contrataciones sean de personal sin experiencia.
ADEMÁS: Honduras y Guatemala superan récord de fallecidos por COVID-19