El embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andrés Bassols, anunció hoy la inversión de 3.8 millones de euros para la ejecución de proyectos que beneficiarán a distintas comunidades del país.
La cooperación es entregada, según Bassols, desde hace varios años a entidades de la sociedad civil salvadoreña.
«Este año nos hemos especializado en cómo fortalecer la capacidad de la sociedad civil en su diálogo con el gobierno. Otro tema es el de la seguridad alimentaria, que constituye una necesidad, sobre todo cuando hemos tenido eventos climatológicos. Otro tema importante es el de la migración con la sociedad civil, que puede ayudar a la reintegraión y al respeto de los derechos humanos de los migrantes y por último el de la libertad de expresión», mencionó.
Las entidades que recibirán la cooperación de la Unión Europea son Save The Children, Swisscontact, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA), la Agencia de Desarrollo Económico Local de Sonsonate (ADEL Sonsonate), OIKOS, Veterinarios Sin Fronteras- Justicia Alimentaria (Veternon) y Fundación ACRA.
Según Bassols, la selección de las organizaciones estuvo a cargo de personas expertas y profesionales en cada uno de los temas seleccionados para la cooperación de este año, y destacó que ninguna de las decisiones se centra en el escenario político.
Remarcó que además del aporte a la sociedad civil también cooperan con el gobierno central. De hecho, recordó que el 93 % de toda la cooperación de la Unión Europea está dirigida al gobierno.