«El año pasado para este tiempo yo decía: Dios quiera que venga la vacuna el próximo año y ahora ya la tenemos y estamos muy agradecidos», esa fue la reacción de Isabel Vanegas, una habitante del cantón El Limón, que llegó hoy a inmunizarse contra la COVID-19, en la cabina de vacunación de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar [UCSF] de Santa Rosa de Lima, en La Unión.
Al igual que esta mujer, un promedio de 350 adultos mayores se vacunan a diario en este centro habilitado para las personas mayores de 60 años que residen en los diferentes municipios de La zona norte del departamento de La Unión.
Ese es el caso de Digna Emerita Velasquez, de 73 años, quien hace cuatro días sacó su cita y este viernes fue acompañada por su hija desde el cantón El Molino, en Concepción de Oriente, para vacunarse y protegerse del virus.
«Los días más complicados de la pandemia nos manteníamos acomplejados porque en algunos lados ya estaba la vacuna y pensábamos que aquí no iba venir, pero gracias a Dios y al gobierno ya podemos tener este beneficio y hemos podido vacunar a mi madre que hemos estado muy preocupados por su salud durante la pandemia», comentó Maria Cristina Flores, después de que vacunaron a su madre.
Esta cabina cuenta con espacio y personal para vacunar a tres personas al mismo tiempo, lo que hace más ágil el proceso, pero muchas personas afirman que prefieren llegar horas antes al centro de vacunación, para estar puntuales a la cita prevista.
Las personas que fueron inmunizados este viernes han recibido una cartilla en la que se les incluye la fecha que recibirán la próxima dosis, la cual esta programada para el próximo 18 de mayo.
«Me siento muy contento por lo que ha hecho el señor presidente Bukele y le damos un gran agradecimiento en nombre de todos los que nos estamos vacunando, porque ojalá todos salgamos bien», expresó José Ramírez, quien también asegura que la vacuna le servirá para poder salir más protegido, pues tiene visa para ir a Estados Unidos y tiene intenciones de viajar próximamente.
Posterior a la toma de la vacuna y realizar su proceso de observación, los adultos mayores eran consultados por el personal de salud, sobre si tenían intenciones que realizarse una prueba en sangre para analizar su condición de salud.