Desde que el presidente de la república, Nayib Bukele, obtuvo una victoria aplastante en las elecciones presidenciales de 2019, Nuevas Ideas (NI) no ha dejado de crecer como partido político y de consolidarse para los comicios de diputados, concejos municipales y Parlamento Centroamericano (Parlacen) del 28 de febrero de 2021.
Cada vez son más los salvadoreños que han mostrado su simpatía y militancia por NI, tanto a escala nacional como en el exterior, tal como se reflejó en las últimas encuestas universitarias que vaticinaron un gane arrollador en las 262 alcaldías del país y la obtención de una bancada mayoritaria en la Asamblea Legislativa.
El posicionamiento de NI para el próximo evento electoral mostró que ganaría alcaldías en municipios que por décadas han estado en manos del partido ARENA, tal es el caso de Antiguo Cuscatlán y San Marcos. En el primero, Milagro Navas lleva 33 años de ser la alcaldesa, y en el segundo, el jefe de la municipalidad lleva 21 años.
LEA TAMBIÉN: Privado: 2020: un año de tensión y lucha entre poderes del estado en El Salvador
Además, NI ganaría la alcaldía de la capital y la mayoría en el departamento de San Salvador. Según todas las encuestas que se han dado a conocer hasta el momento, el partido cian obtendría la mayor parte de las cabeceras departamentales que por años se han alternado el FMLN y ARENA, y algunas, el PCN y PDC.
El año que finalizó no solo mostró la preferencia de la población por el partido NI, sino también la aprobación de los salvadoreños a la gestión del presidente Bukele.
El mandatario obtuvo el 89 % de la aprobación de los ciudadanos, según lo estableció la encuesta CID Gallup. También indicó que la población siente orgullo de que Nayib Bukele sea su gobernante.
Contrario a la consolidación de Nuevas Ideas, los que aún son partidos mayoritarios, como ARENA y el FMLN, cayeron en una debacle en la que la ciudadanía poco o nada quiere saber de ellos en el próximo evento electoral.
Ese descontento se debe a que la población los ve como partidos corruptos. Cuando se midió ese aspecto en la encuesta de la UCA, la mayoría de los ciudadanos los ve como las instituciones políticas más corruptas. Más de la mitad de la población respondió que «nunca votaría por ellos».
Los sondeos llevados a cabo por varias universidades, fundaciones y firmas especializadas dejan en entredicho a esos dos partidos. La mayoría legislativa y la mayor parte de los concejos municipales en estas encuestas se inclinaron por el partido Nuevas Ideas.
Tanto se consolidó NI que, sin haber iniciado la campaña electoral, los analistas políticos señalaron que «la gente ya decidió por quién votar» el próximo 28 de febrero. Otros dijeron que las cartas están echadas, pero que habrá que esperar hasta el día de las elecciones para ver la consolidación de Nuevas Ideas.
LAS ENCUESTAS COINCIDEN EN EL MISMO PRONÓSTICO
La primera encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop), de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), que dio a conocer el 8 de diciembre pasado, proyectó a Nuevas Ideas (NI) como el partido que tendrá la mayor cantidad de diputados en la Asamblea Legislativa.
De esa forma, por NI votaría el 64 % de los ciudadanos; por ARENA, el 6.3 %; por el FMLN, el 5.4 %; GANA obtendría el 4.7 %; PCN, el 0.7 %; PDC, el 0.5 %; VAMOS, el 0.3 % y Nuestro Tiempo, el 0.2 %. Según esta misma encuesta, NI también ganaría la mayoría de las alcaldías.
De acuerdo con la investigación el 44 % de las personas encuestadas votarían por NI, el 10 % lo haría por ARENA, GANA obtendría un 7.1 %; el FMLN, el 6.3 %; PCN, el 2.2 %; VAMOS, el 0.4 %; PDC, el 0.2 %; CD, 0.3 %, y solo un 0.1 % votaría por Nuestro Tiempo.
El sondeo también mostró que los salvadoreños (59.5 % de los consultados) están muy interesados en ir a votar el 28 de febrero de 2021, por lo que es probable obtener un 66.5 % de participación ciudadana en los próximos comicios.
Según han expresado diversos analistas, sin haber comenzado la campaña electoral, los salvadoreños ya decidieron por quién votarán. Pero no solo el Iudop proyectó una victoria de NI, sino también las encuestas de CID Gallup, de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) y del Centro de Opinión Pública de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo).
El estudio de CID Gallup no solo dio un valor a cada partido, sino que estableció el número de diputados que obtendrían el 28 de febrero. El sondeo de CID Gallup apuntó que NI obtendría 60 diputados en la legislatura 2021-2004; GANA tendría seis; ARENA, 10, y el FMLN, dos diputados. Fundaungo señaló que existe un 22 % de la población que todavía no sabe por quién votará en 2021.