El 92 % de las personas que viven en municipios que han sido intervenidos por la Dirección de Obras Municipales (DOM), catalogan como favorable la calidad de los proyectos ejecutados por la institución, según la última encuesta de «Evaluación ciudadana de la gestión municipal 2023» realizada por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), entre el 1 y 5 de septiembre de 2023.
La fundación consultó a los ciudadanos de localidades que han sido favorecidas con las acciones de la DOM, ¿cómo califican la calidad de las obras construidas/realizadas por la Dirección de Obras Municipales en su municipio?
Ante la interrogante, un 37.1 % de los encuestados afirmó que «muy buena» y el 54.8 % dijo que «buena», en total, nueve de cada 10 percibe la buena calidad en los proyectos viales y de infraestructura que ejecuta la DOM. Solo 0.8 % respondió que le parece «muy mala».
Desde su legalización en noviembre de 2021 hasta la fecha, los equipos de la DOM se han trasladado a diferentes municipios de los 14 departamentos del país para mejorar las redes viales, revitalizar centros históricos, reparar infraestructura educativa, perforar pozos de agua potable, construir unidades de salud, instalar alumbrado público, entre otras obras.
Solo durante este mes la DOM ha entregado proyectos a municipios como San Julián, Sonsonate, donde se benefició a más de 45,000 habitantes con la reparación de 4.31 kilómetros de calles que conectan diferentes cantos y caseríos de la zona.
También favoreció el pasado domingo a unos 5,600 habitantes del municipio de Comalapa, en el departamento de Chalatenango, con la modernización de 1.3 kilómetros de calles del casco urbano.
De igual manera, la DOM anunció el 16 de septiembre pasado que el departamento de Santa Ana se convirtió en el primer territorio del país cubierto en un 100 % con obras en sus 13 municipios.
De hecho, el personal de la entidad avanza en la construcción de un complejo deportivo en la colonia La Esmeralda, municipio de El Congo.
Además de la ejecución de diversas obras, la institución ha sido generadora de empleos y formadora de personal para proyectos de desarrollo, a través de la Escuela de Especialización para la Construcción DOM, en la que más de 1,000 jóvenes de todo el país se han graduado hasta 2023, en oficios como fontanería, carpintería, instalación de tabla roca, mecánica de obra de banco, topografía, enchapado de cerámica, entre otros.