La transformación que emprendió el presidente Nayib Bukele ha sido en diversas áreas. Una de las principales, y por la cual es admirado dentro y fuera de las fronteras patrias, es la mejora sustancial de la seguridad. El Salvador pasó de ser la capital del asesinato y del crimen durante los gobiernos de ARENA y del FMLN a ser ahora reconocido mundialmente por los altos niveles de seguridad pública.
Con el Plan Control Territorial y el régimen de excepción (que ayer se aprobó su vigencia por 30 días más), los salvadoreños han podido recuperar zonas en las que durante décadas las pandillas ejercieron su control, donde sustituyeron, en la práctica, a un Estado débil que sucumbió ante los criminales y pactó con ellos apoyos electorales. Con el Gobierno del presidente Bukele, más de 72,000 integrantes y colaboradores de las maras han sido detenidos y enviados a prisión, lo que ha permitido la verdadera pacificación del país.
A esto se suman apuestas decididas para convertir al país en un destino turístico de clase mundial, alrededor de la estrategia de Surf City, que ahora atrae a miles de visitantes que quedan enamorados de la excelente calidad de las olas en el litoral salvadoreño y que, además, disfrutan en un ambiente de paz.
En pandemia, el Gobierno impulsó las clases a distancia en el sector público, lo que se complementó con la distribución, en un hecho sin precedentes, de computadoras portátiles y tabletas a alumnos desde parvularia hasta bachillerato, lo que permitió la llegada masiva de la tecnología a diversos sectores de la sociedad.
Gracias a estos avances, el presidente Bukele pudo firmar con Google un convenio para convertir a El Salvador en el «hub» tecnológico de Centroamérica, puesto que la multinacional instalará una sede en el país para su proyecto de Google Cloud.
En respuesta a estas acciones, los mercados internacionales han respondido positivamente, haciendo que los bonos salvadoreños (es decir, los títulos valores o deuda emitida por el Estado de El Salvador) adquieran más valor. Con esto, el país ha recuperado un mejor acceso a los mercados, pues ahora tiene una mejor valoración por parte de las casas calificadoras de riesgo.
A nivel interno, la mejora económica está a la vista. El Banco Central de Reserva reporta que en los últimos tres meses se recaudaron $103.9 millones más en impuestos que en el mismo período del año pasado. Esto refleja mayor actividad económica, más trabajos y mejores condiciones de vida para los salvadoreños